2024-05-08
InicioAcción PolíticaSare, la nueva herramienta para la defensa de los derechos de presos,...

Sare, la nueva herramienta para la defensa de los derechos de presos, presas, refugiadas y deportados

 Se trata de una red ciudadana conformada por personas de ideologías muy plurales y que trabajará por "por algo tan legítimo como es la defensa de los derechos humanos de las personas presas, exiliadas y deportadas".

Tres meses después de la “Declaración de San Telmo”, hoy se ha dado a conocer el nombre de la nueva red ciudadana que trabajará en la defensa de los derechos de las personas presas, exiliadas y deportadas por motivos políticos. Sare será la denominación de esta red, que aspira a aunar los esfuerzos de todas aquellas personas que deseen "la resolución del conflicto".

Tal y como han indicado en el acto celebrado en la plaza Zuloaga de Donostia, durante estos tres meses, cientos de hombres y mujeres de ideologías diferentes han debatido sobre esta nueva red, "asumiendo la propia pluralidad de la sociedad vasca, pero unidos por algo tan legítimo como es la defensa de los derechos humanos de las personas presas, exiliadas y deportadas". "Hemos comenzado a tejer una red que, a partir de este momento, con mucha más fuerza, se ira extendiendo por toda Euskal Herria", han indicado Joseba Azkarraga y Teresa Toda, quienes han realizado labores de portavocía durante la presentación de Sare.

Azkarraga ha dicho que Sare es una red "que no nace contra nadie", pero que en todo caso "nace contra los que quieren perpetuar las vulneraciones de los derechos humanos". Una red ciudadana que nace "para trabajar por la resolución del conflicto, y por ello, por la exigencia de que la dispersión finalice; los presos enfermos sean tratados fuera de los muros de prisión; y se ponga fin, también, a la excepcionalidad de las leyes, que posibilitan cadenas perpetuas encubiertas".

Azkarraga, tras desear "una corta vida a Sare" como señal de que las razones de su nacimiento desaparezcan con la vuelta a casa de presos, presas, refugiadas y deportados, ha hecho un llamamiento a realizar "un esfuerzo por cerrar la puerta al sufrimiento y abrirla a la esperanza".
 

14.06.17
 LAB: «Herritarron, langileon txanda da, aktiboki, geure parte hartze eta sostenguarekin aurrera egiteko unea dugu»

SARE HERRITARRA
Herritarren sare bat da eta sakabanaketarekin amaitzea du helburu nagusi. Sare egunez egun, hariz hari ehuntzen dugu hainbat sentsibilitate eta ideologiarekin; gure ustez, hori delako modu bakarra presoen urruntzea eta isolamendua diren orban mingarri horrekin amaitzeko. Desberdinen arteko indar metaketa.

Herritarren sare hori osatzeko, Sarekideak behar ditugu. Lagunez lagun, jostorratza eta haria, herriz herri, elkarri loturiko hainbat eta hainbat sarekidez osaturiko sarea lortu behar dugu.

14.09.30 SARE
  Ahots ezberdinak dispertsioarekin amaitzeko
14.09.26 SARE
  Dispertsioarekin bukatuko duen herritar sarea
 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Criticamos que los presupuestos del Ayuntamiento de Barakaldo se hayan aprobado sin ningún tipo de negociación

Desde la sección sindical presentaron alegaciones al presupuesto y LAB considera un menosprecio a la negociación colectiva el hecho de que éstas no se hayan llevado a la mesa de negociación.

Denunciamos la intención del Departamento de Educación de eliminar de forma injustificada una línea de bachillerato del Instituto Alaitz

Un total de 52 alumnos y alumnas se han prematriculado en Alaitz para estudiar Ciencias Sociales-Humanidades y Ciencias-Tecnología en bachillerato el próximo curso 2024-2025. Sin embargo, el Departamento de Educación prevé formar un único grupo.

Convocamos dos días de huelga en ANFAS Navarra para avanzar en la negociación del convenio

La plantilla hará huelga el 8 y 11 de mayo para pedir a la dirección incrementos salariales y recuperación de poder adquisitivo, entre otras cuestiones. Exigen la implicación del Gobierno de Navarra para mejorar sus condiciones laborales, ya que, mientras que el Gobierno de Navarra ha subvencionado a ANFAS dos tercios de su presupuesto en los últimos 4 años, las condiciones laborales no se ven lo suficientemente mejoradas en esta negociación.