2026-02-02
InicioServicios PrivadosBancaQueremos alertar sobre las intenciones finales de la banca

Queremos alertar sobre las intenciones finales de la banca

La Banca viene vendiendo a través de los medios de comunicación que quiere abordar un ambicioso plan para mejorar la eficiencia y la rebaja de costes que, entre otras medidas, implica un «necesario» ajuste de la plantilla. En este sentido, otros 2 ERE y reestructuraciones están en marcha en BBVA y Caixabank/Bankia.

Dicen que “el objetivo es conseguir un acuerdo que sea beneficioso para la plantilla y permita mantener la competitividad de las entidades”, pero desgraciadamente sabemos, y los datos así lo confirman, que no es más que una nueva vuelta de tuerca que va a hacer desaparecer miles de puestos de trabajo y presiona a las plantillas.

Cierre de oficinas y un plan de ajuste de la plantilla que continúa marcando el camino a la destrucción de empleo en este sector. La preocupación de las plantillas es enorme pues comprueban que pese a los esfuerzos realizados, especialmente durante la pandemia, no son más que números y poco parece importarles su futuro.

Creemos que todo ello debería estar acompañado de un plan que permita continuar ofreciendo servicios a la clientela con la máxima profesionalidad y hacerlo en un ambiente de confianza y tranquilidad, voluntariedad y garantías de futuro, algo que no estamos observando.

Al contrario, cada vez clientela y plantillas les importamos menos. Cierran oficinas, dificultan la operativa y les cobran ingentes comisiones y presionan a las trabajadoras y trabajadores día sí y día también.

Las Direcciones de las entidades financieras solo miran sus resultados y sus propias retribuciones. No deberían pensar solo en obtener más y más beneficios sino en hacer un proyecto viable que garantice el futuro de la plantilla en condiciones dignas, tanto de quienes voluntariamente opten por jubilarse como de quienes vayan a quedarse en las entidades financieras que deben seguir prestando un servicio a la sociedad.

No es de recibo que mientras se rescata a la banca con dinero público que pagamos toda la ciudadanía ellos se sigan forrando. No hay más que ver los beneficios que tanto BBVA como Caixabank y Bankia declararon que obtuvieron el año pasado (1.305, 1.381 y 230 millones de euros, respectivamente) y apuestan por la destrucción de empleo.

En las próximas fechas vamos a comprobar cuáles son las verdaderas intenciones de las Direcciones de BBVA y Caixabank/Bankia. Si como nos tememos, van a apostar por continuar destruyendo empleo y condicionar a trabajadoras y trabajadores, a la clientela, ante lo que nos encontrarán enfrente, o si son capaces de abordar un proceso que garantice el futuro de la plantilla en condiciones dignas y la voluntariedad para aquellas personas que opten por jubilarse.

Desde LAB vamos a seguir defendiendo a las plantillas; el empleo y sus condiciones laborales así como el futuro de este sector al servicio de la sociedad.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha reivindicado ante las administraciones públicas que se garantice el derecho a trabajar y vivir en euskera

LAB ha reivindicado que el euskara tenga los mismos derechos que el castellano en las administraciones públicas de Hego Euskal Herria ante las administraciones...

Estaños Matiena enpresak langile baten heriotza eragin du, hainbat salaketa jasota bazituen ere

Ostiral arratsalde honetan laneko heriotz berri baten berri izan du LABek. Zumaiako Estaños Matiena enpresan. H.O.L. 32 urteko langileak pieza handi baten kolpea jaso...

LAB dice que la mesa de negociación del convenio Udalhitz del sector de las Administraciones locales está sin convocar y bloqueada desde el 7...

LAB iniciará en febrero una dinámica de movilizaciones para superar el bloqueo de Udalhitz  Ha pasado un año desde que la dirección de EUDEL nos...