2024-04-30
InicioEnseñanzaEducaciónEn cuanto al PAI, PSN, tras los pasos de UPN

En cuanto al PAI, PSN, tras los pasos de UPN

El programa PAI se encuentra en el centro de la actualidad, y su viabilidad está siendo una y otra vez cuestionada. Las trabas impuestas por el Departamento de Educación de Navarra a la petición de la escuela Dos de Mayo de Castejón para salir del programa PAI es el penúltimo capítulo en este culebrón que inició UPN en la época de Yolanda Barcina.

El PAI es un programa para aprender inglés o, mejor dicho, para aprender contenidos en inglés. Es cierto que los programas plurilingües o modelos de enseñanza plurilingües pueden ser adecuados y recomendables pero, en el caso de Navarra, hay otros factores ajenos a los aspectos meramente pedagógicos e inclusivos. La decisión de crear el PAI tuvo más relación con frenar la difusión del modelo D que con dotar a la educación de una herramienta para que el alumnado asimilara de forma natural una tercera lengua, además de las dos propias de Navarra. Algo que, en nuestra opinión, debería ser el objetivo principal desde un punto de vista lingüístico.

Castejón es un ejemplo paradigmático de la escasa relación del PAI con nuestra realidad. En este colegio el alumnado de origen africano supone un grupo bastante numeroso. Su lengua materna no es el castellano, con lo que el tener que adquirir conocimientos en algunas materias solo en inglés les supone un obstáculo añadido a su proceso de aprendizaje. Además, este problema parece ser generalizado también entre el alumnado con el español como lengua materna.

A esto hay que añadir que el PAI no ha traído consigo una sustancial mejora en el conocimiento del inglés del alumnado y que, para estudiar materias en inglés, en lo que se refiere a contenidos, ha sido necesario introducir numerosos cambios a la baja en el currículo.

Por último, recordar que el consejo escolar de la escuela de Castejón aprobó por abrumadora mayoría la iniciativa para salir del PAI.

Por todo ello, consideramos que la petición de Castejón de no continuar en la línea de PAI es totalmente legítima y pedimos al Departamento de Educación que dirige el PSN que no interfiera en la culminación de este proceso. Son absolutamente incomprensibles todos los obstáculos y excusas que han puesto hasta ahora, sobre todo porque el PAI fue en su momento el proyecto de UPN -como se ha dicho anteriormente, para frenar la expansión del modelo D-. 

Necesitamos nuevas mentalidades para los nuevos tiempos y utilizar las lenguas como un tesoro común, no para el avivar el enfrentamiento político y social.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.

Exigimos medidas para garantizar la salud laboral en el caso del amianto en CAF

Con motivo de la celebración ayer del Día de la Salud Laboral, los trabajadores y las trabajadoras de CAF han comparecido para informar sobre una cuestión relacionada directamente con el tema: el amianto.

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.