2026-09-27

[OPINIÓN] ¡Tiempo muerto!

Edurne Lekunberri, representante de LAB Irakaskuntza, ha escrito sobre el asunto de las escuelas infantiles de Iruñea:

Estos días creo estar sintiendo algo parecido a lo que probablemente sienta un bebé, que es manipulado cual objeto inerte. Estoy sintiendo la incertidumbre, la inseguridad, la zozobra y la angustia con que, entiendo, vive un bebé al ser manipulado, transportado, incluso arrastrado bruscamente, por unas manos inexpertas, desconocedoras de la valiosa mercancía con la que tratan. Manos que no ponen la atención, el mimo y los cuidados necesarios en aquello que sostienen y de cuyos movimientos, desafortunadamente, dicha mercancía depende.

Siento que soy un juguete; una pelota, en manos de gigantes que juegan a pasarse el balón de mano en mano, algunos a patadas, decidiendo mi destino, colocándome en situaciones imposibles, exigiéndome posiciones para las que no estoy preparada… sin reparar siquiera que yo tengo mucho que decir en esta partida.

Es por esto, que siento la necesidad de gritar: ¡TIEMPO MUERTO! Y pedir que paren este juego sin sentido, y que antes de reanudar la partida acordemos, entre todos y todas, de manera sosegada, las normas que regirán  este juego en el futuro. Analizando sin prejuicios el contexto y los elementos implicados, escuchando a los y las profesionales que con tanto esfuerzo, ilusión y dedicación, desarrollan su tarea en este ámbito, escuchando también a las familias y, sobre todo, atendiendo y respetando los derechos de los niños y niñas de entre 0 y 3 años de esta ciudad.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

PNV y PSE cierran la puerta a la negociación de Udalhitz mientras EHBildu muestra su voluntad de seguir negociando

Cerca de que la negociación del convenio de los ayuntamientos de la CAV cumpla dos años, todavía falta profundizar en las medidas concretas para recuperar la pérdida de poder adquisitivo, en las medidas para vivir y trabajar en euskera, en el derecho de subrogación de las y los trabajadores subcontratados, en una mayor reducción de la jornada y en la implantación del contrato de relevo y los planes de rejuvenecimiento.

Multitudinaria manifestación en Bergara en apoyo de los y las trabajadoras de ITASUA en huelga indefinida

Las y los trabajadores del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Zarautz y Bergara llevan ya 77 días en huelga y han anunciado su intención de seguir luchando hasta que la empresa se mueva y cese en el bloqueo de la negociación. Entre los próximos pasos, el lunes tendrán una reunión con la empresa en la Delegación de Trabajo de Gipuzkoa, y en el próximo Pleno de Bergara se tratará una moción sobre el tema.

LAB y ELA hemos solicitado una reunión con el lehendakari Pradales para reclamarle que haga frente a la patronal en favor de un salario...

Tras recoger más de 145.000 firmas a favor de que el salario mínimo se decida en Hego Euskal Herria y tras una exitosa huelga general, LAB y ELA consideran que el Gobierno Vasco debería dar cauce a la voluntad de la sociedad y que el lehendakari, Imanol Pradales, debería ejercer un liderazgo claro para superar el veto de la patronal y del PSE-EE y del PNV.