2024-05-17
InicioServicios PrivadosLimpiezaNos hemos movilizado ante la Diputación Foral de Bizkaia para exigir la...

Nos hemos movilizado ante la Diputación Foral de Bizkaia para exigir la readmisión de las 25 trabajadoras despedidas en el servicio de limpieza

Cinco de las 25 trabajadoras despedidas ya han recuperado sus empleos y seguiremos movilizándonos por las que faltan. La mayoría se encontraba realizando tareas de refuerzo por el Covid-19 y han visto sus contratos extinguidos de la noche a la mañana.

Al menos 25 trabajadoras fueron despedidas en el servicio de limpieza dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia a mediados de noviembre. Un despido colectivo sin precedentes en la contrata de limpieza dependiente de esta administración. De la noche a la mañana y sin que mediara motivo, fueron dadas de baja en la Seguridad Social aprovechando que el servicio pasaba de ser subcontratado por Garbialdi a adjudicárselo la empresa Óptima.

Por este motivo venimos movilizándonos todas las semanas frente al Palacio Foral. No ha sido en vano. Sabemos que 5 trabajadoras ya han sido reubicadas en centros que pertenecen a Garbialdi; pero aún quedan más de una docena de trabajadoras que sigue esperando una solución.

La mayoría de estas trabajadoras contaba en la actualidad con contratos de refuerzo por Covid-19, debiendo realizar labores de desinfección en las zonas de mayor tránsito de personal o en aquellos espacios abiertos al público. La Diputación ha confirmado que las necesidades de desinfección siguen siendo las mismas, pero estas trabajadoras, que debían haber sido subrogadas por Optima, siguen en la calle.

La nueva empresa adjudicataria, Óptima, responsabiliza a la anterior, Garbialdi, de haber cometido irregularidades en la contratación de estas personas; pero en vez de regularizar sus contratos y subsanar los errores cometidos, han optado por la vía fácil del despido. Garbialdi, por su parte, se desentiende.

La Diputación Foral de Bizkaia, entre tanto, mira hacia otro lado sin hacerse responsable de la situación: argumentando que son asuntos que debemos tratar con la empresa adjudicataria.

Desde LAB hacemos responsable a las empresas privadas sí, pero también a la propia Diputación, pues es por su política de externalización por la que se cometen actos tan sangrantes. Subcontratar el servicio de limpieza y dejarlo en manos del mejor postor, sin vigilancia ni control alguno sobre la prestación de este servicio, trae como consecuencia injusticias cómo ésta; y por cada una de las despedidas deben asumir su responsabilidad. No vamos a blanquear, el hecho de que decenas de indemnizaciones de despido vayan a ser financiadas con dinero público.

Desde LAB exigimos la readmisión de todas las trabajadoras afectadas y anunciamos que lucharemos por el mantenimiento de sus empleos por la vía jurídica pero también en las calles. Nos seguiremos movilizaremos desde ahora y semanalmente hasta que la última trabajadora sea readmitida.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Llevamos a los centros de trabajo el clamor para frenar el genocidio en Palestina

En el marco de las iniciativas convocadas para hoy bajo el lema S.O.S. Rafah, STOP genocidio, en numerosos centros de trabajo de Euskal Herria hemos mostrado nuestra solidaridad con la ciudadanía palestina y hemos exigido la inmediata paralización del cruel genocidio que Israel está llevando a cabo.

La plantilla rechaza el escaso preacuerdo auspiciado por UGT, CCOO y USO en Bilbobus y retomamos la lucha

El preacuerdo anunciado esta semana ni siquiera recogía la que era una de las reivindicaciones fundamentales, es decir, vincular los salarios al IPC. Pues bien, tras llevar ayer la decisión a la asamblea de trabajadores y trabajadoras, estos y estas votaron 'no' al preacuerdo (287 votos a favor del 'no'; 249 a favor del 'sí'). Así, la voluntad de la plantilla se ha impuesto al fraude de la mayoría del comité.

Reivindicamos en las calles de Iruñea que las escuelas infantiles deben ser en euskera

Varios miembros del sindicato LAB hemos participado en la movilización bajo el lema Eman haizea euskarari. Ha sido una iniciativa impulsada por padres y madres de diferentes barrios de la ciudad, que desde el primer momento ha tenido como objetivo reivindicar el derecho a la escolarización de niños y niñas en euskera.