2024-04-29
InicioServicios PrivadosOtrosEl gobierno y las empresas de reparto de comida precarizan doblemente a...

El gobierno y las empresas de reparto de comida precarizan doblemente a las y los riders

En el contexto actual de la pandemia de COVID19 el gobierno del Estado ha decidido ralentizar la actividad económica y redirigirla a las actividades esenciales, entre las que han incluido a las trabajadoras de reparto a domicilio. Este hecho demuestra una vez más que, en la práctica, el gobierno ha permitido a empresas “no esenciales” seguir con su actividad. Claramente, empresas como Glovo o Deliveroo no ofrecen un servicio imprescindible para el funcionamiento de la sociedad.

Es conocido que estas empresas cuentan de forma fraudulenta con trabajadores autónomos para prestar los servicios de reparto, siendo que las diferentes resoluciones Inspección de Trabajo (validadas por sentencias de Tribunales Superiores de Justicia), han considerado que la operativa era un fraude de ley, debiendo ser considerados estos repartidores como trabajadores por cuenta ajena.

Ante este extremo, y teniendo en cuenta la situación excepcional que vivimos, es imprescindible que al menos las empresas proporcionen EPIs específicas y protocolos adecuados para las riders. Esto no está sucediendo, ya que las personas riders están trabajando sin ningún tipo de protección. En este peligroso contexto se eleva la necesidad de que las empresas de reparto se responsabilicen con sus trabajadores, trabajadoras y la sociedad, y no se desentiendan con mentiras tales como “los trabajadores son autónomos”.

En ese sentido, desde el sindicato LAB, conjuntamente con Riders x Derechos, hemos denunciado estos hechos en Inspección de Trabajo de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa. El derecho a la salud de las riders está por encima de los beneficios de empresas como Glovo o Deliveroo.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.

Denunciamos la nefasta gestión de Alex Aranzabal

Mediante esta nota informativa queremos aclarar los hechos acontecidos en los últimos meses en la empresa Aguirre y Aranzabal (AYA) y el papel que ha jugado Alex Aranzabal. Hemos visto en primera persona cómo, según pasaba el tiempo, la decadencia era más palpable en todos los ámbitos de gestión.

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras.