2026-06-22
InicioAcción SocialDenunciamos los ataques contra las trabajadoras migrantes, señalando a Turquía y destacando...

Denunciamos los ataques contra las trabajadoras migrantes, señalando a Turquía y destacando la complicidad de la UE

Es necesario que desde Euskal Herria también mostremos nuestra solidaridad y denunciemos la situación que se está viviendo en la frontera greco-turca y en los Balcanes. Por ello, llamamos a acudir a las movilizaciones convocadas para los días 14 y 15 de marzo.

La grave situación generada por la guerra imperialista en Siria se ha cronificado. La guerra, la cual se está alargando más de 9 años, ha desplazado a millones de personas de sus casas, vulnerando los derechos humanos y poniendo los intereses económicos por encima de la vida. En las últimas semanas se están intensificando los ataques contra las personas migrantes y refugiadas en la frontera greco-turca. Las detenciones, asesinatos, violaciones y en general, los ataques contra los derechos humanos son una constante; sin embargo, estos días han aumentado. Además de las personas migrantes, también se está criminalizando la solidaridad; claro ejemplo de ello es el ataque sufrido por la ONG vasca Zaporeak.

Ante esta situación, es imprescindible terminar con los ataques que están padeciendo las personas migrantes y refugiadas y poner en marcha una agenda transformadora. Dicha agenda tiene que contemplar 3 elementos básicos:

• Acabar con la guerra imperialista que sufren en estos momentos Siria, Kurdistán y en general, los países de oriente próximo. El respeto a la soberanía de dichos países y la aplicación del principio de no injerencia tienen que ser condición sine qua non.

• Acabar con las vulneraciones de derechos humanos en las rutas migratorias. Son las mujeres, sobre todo, las que sufren estos ataques. Además de la violencia empleada por las fuerzas policiales y militares, es especialmente grave que Grecia y Hungría hayan suspendido el derecho a asilo estas últimas semanas. Es una medida que va en contra de la leyes internacionales y que tiene como objetivo el control físico, la militarización y el endurecimiento de las fronteras. Han convertido a las personas migrantes en un simple “elemento de presión”, rehenes de las negociaciones diplomáticas entre Turquía y la UE.

• Por último, implementar políticas públicas que tengan como objetivo asegurar una vida digna para las trabajadoras migrantes y refugiadas que vivan entre nosotras. En ese sentido, es especialmente importante acabar con la situaciones de precariedad, pobreza y exclusión que sufren estas personas y hacer frente al fascismo y al racismo.

Son muchas las movilizaciones y los actos de protesta que se están organizando en Grecia (por ejemplo, las movilizaciones de Lesbos y Chios) y en general, en toda Europa (por ejemplo, la denuncia efectuada por el Tribunal Permanente de los Pueblos, de la cual LAB es miembro). Es necesario que desde Euskal Herria también mostremos nuestra solidaridad y denunciemos la situación que se está viviendo en la frontera greco-turca y en los Balcanes. Por todo ello, el sindicato LAB llama a acudir a las movilizaciones convocadas para los días 14 y 15 de marzo:

• Bilbo: 14 de marzo a las 18,00 en la Plaza Moyúa.
• Iruñea: 14 de marzo a las 18,00 en la estación de autobuses.
• Donostia: 14 de marzo a las 18,00 en el Boulevard.
• Gasteiz: 15 de marzo a las 13,00 en el Artium.

¡No a la guerra imperialista! ¡Solidaridad obrera e internacionalista! ¡Respeto a los derechos de las trabajadoras migrantes! ¡Ongi etorri errefuxiatuak!
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

PNV y PSE vuelven a bloquear hoy la mesa de Udalhitz por falta de compromisos por su parte, tanto en el tema del euskera...

PNV y PSE, con la excusa del debate sobre la modificación de la Ley vasca de Empleo Público, no han querido avanzar en las...

Exigimos que el personal de servicios generales de las EEII sea sustituido en cuanto se produzca la necesidad

Llevamos ya dos cursos enteros con serios problemas para sustituir al personal de servicios generales de las escuelas infantiles del Gobierno de Nafarroa. Lamentablemente, se ha vuelto habitual que estas lleguen muy tarde, si lo hacen. Y a veces incluso echan mano de empresas privadas. Eso provoca, de manera totalmente innecesaria, una grave tensión y una gran sobrecarga a la plantilla.

Las trabajadoras de limpieza de edificios municipales de Bilbo exigen al ayuntamiento que asuma de una vez su responsabilidad en el conflicto

Tras nueve semanas de huelga para mejorar sus condiciones laborales, les ha llegado el momento de descansar, pero advierten de que el próximo curso retomarán la lucha con fuerza.