2024-05-09
InicioServicios PúblicosSanidadDenunciamos la situación vivida por una ambulancia de la Red de Transporte...

Denunciamos la situación vivida por una ambulancia de la Red de Transporte Sanitario Urgente de Araba

Desde el sindicato LAB queremos denunciar la situación vivida por una ambulancia de Red Transporte Sanitario Urgente (RTSU). El sábado 29 de febrero acudió a una orden facultativa de una residencia para trasladar a un enfermo a urgencias de Txagorritxu. En esta actuación, en ningún momento se les informó a los y las trabajadoras de la posibilidad de ninguna enfermedad contagiosa, por lo cual no utilizan los Equipos de Protección Individuales con los que cuentan.

El martes 3 de marzo por la tarde noche unos compañeros y compañeras de otra ambulancia comentaron a dichos trabajadores que les habían dicho en el hospital que el sábado, su ambulancia había trasladado a un paciente que había dado positivo en coronavirus.

Esa misma noche los y las trabajadoras llamaron a coordinación para confirmar la información y tras una hora de espera les dicen que la coordinadora estaba muy ocupada y no se lo podían mirar. También se le informó a la empresa de dicha situación.

Finalmente, el miércoles 4 de marzo, uno de los trabajadores afectados fue a la residencia a la que fueron enviados en busca de información. Nada más verle le atendieron los directores de la residencia y le dijeron que ellos no le podían dar información.

A continuación llamó a coordinación de Osakidetza y le confirmaron que esa actuación estaba abierta todavía, ya que el paciente dio positivo en coronavirus.

Al tener la confirmación, los propios trabajadores llamaron al supervisor de la empresa y la respuesta, tras consultarlo con emergencias, fue que siguieran haciendo vida/trabajo normal y que avisaran si comenzaban con síntomas. Es en ese momento cuando la empresa ordenó desinfectar la ambulancia.

A estos trabajadores y trabajadoras, en ningún momento se les han hecho ninguna prueba y fue ayer, y a partir de un aviso de LAB, cuando a estas y estos trabajadores se les aplicó el protocolo de coronavirus.

Los y las trabajadoras de ambulancias están en una indefensión total ante esta situación ya que no reciben la información necesaria y no pueden aplicar los protocolos existentes. A esto se une que los EPIs entregados por las empresas no coinciden con los recogidos en el ultimo procedimiento de actuación frente al coronavirus publicado por Osakidetza con fecha de 3 de marzo de 2020.

Desde el sindicato LAB queremos denunciar la mala gestión que se está haciendo de esta situación tan grave y pedimos al Gobierno Vasco, como responsable subsidiario, que se pongan los medios necesarios para evitar que la plantilla de la RTSU enferme y se conviertan en vía de transmisión de la enfermedad.

Entendemos que el Gobierno Vasco como contratante de las empresas y que gestionan este servicio con dinero publico, no pueden mirar hacia otro lado en esta situación.

También hacemos participe de esta responsabilidad a Osakidetza, ya que estos trabajadores y trabajadoras tienen relación directa en todos los hospitales de la CAV con personal sanitario de Osakidetza.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos ganado una sentencia pionera que avala el derecho a recibir una indemnización adicional por daños y perjuicios en un despido improcedente

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirma una sentencia ganada por LAB en el Juzgado de lo Social de Eibar, que declaró improcedente el despido de un trabajador y condenó a un Ayuntamiento a reincorporarle o a indemnizarle con 493,49 euros y con el abono de 30.000 euros en concepto de compensación adicional por daños y perjuicios.

Exigimos el desbloqueo de la negociación sobre el convenio de residencias de Araba

Esta mañana hemos llevado a cabo una movilización frente a la Diputación Foral de Araba, convocada por el sindicato con el objetivo de exigir a Gorka Urtaran y a la propia Diputación que asuman su responsabilidad en esta cuestión.

Criticamos que los presupuestos del Ayuntamiento de Barakaldo se hayan aprobado sin ningún tipo de negociación

Desde la sección sindical presentaron alegaciones al presupuesto y LAB considera un menosprecio a la negociación colectiva el hecho de que éstas no se hayan llevado a la mesa de negociación.