2024-05-04
InicioServicios PúblicosSanidadHemos reivindicado en el hospital de Cruces que conciliar trabajo y familia...

Hemos reivindicado en el hospital de Cruces que conciliar trabajo y familia es un derecho

Nos hemos concentrado en el hospital de Cruces en defensa de la conciliación entre la vida laboral y la familiar de los y las trabajadoras. En la movilización, hemos informado sobre el caso de dos personas a las que se han puesto obstáculos de cara a la conciliación de su vida familiar y personal por parte de Osakidetza.

Cada vez oímos más cosas como el concepto de humanizar la sanidad, nuevas medidas para la conciliación familiar o la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En Osakidetza todo esto solo existe dentro de un marco conceptual. Desde ese marco conceptual solo se cogen esos conceptos, ideas para crear eslóganes publicitarios que es lo que vende una buena actuación del gobierno vasco.

La realidad está muy lejos de ser un concepto y es simplemente eso, una realidad. En Osakidetza la humanización de la sanidad está en los carteles, la prevención de riesgos laborales esta en carpetas y la igualdad entre hombres y mujeres no sabemos dónde está.

Con la concentración del próximo día 28/02/2020, queremos denunciar hechos ocurridos recientemente en la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, aunque lejos de ser solo un problema puntual de esta OSI, es un problema endémico de Osakidetza. Una Osakidetza que parece más preocupada por generar nueva “clientela” que en promover la conciliación familiar y laboral, al perjudicar la salud de la plantilla con factores de riesgo psicosocial innecesarios.

Ambos casos están relacionados con la reducción de jornada por cuidado de menor de 12 años, la conculcación de los derechos legítimos de dos personas (que estadísticamente y en la realidad son mujeres) y con la repercusión en la salud de las trabajadoras derivada de las actuaciones de las jefaturas.

Al primer caso se ha denegado poder decidir los días de cuidados y se le ha tratado de manera inadecuada por parte de superiores inmediatos y no tan inmediatos. Han querido imponer que la conciliación familiar se acomode a las necesidades “de la empresa” y han rechazado darle por escrito esta denegación como está recogido por normativa. Todo un cúmulo de despropósitos que ocurre en la empresa más grande de la CAV. Osakidetza es una empresa muy feminizada que debería proteger la salud de la ciudadanía y de su plantilla desde la prevención, con empatía y asertividad. En muchas ocasiones similares a esta, ha sido la trabajadora la que ha cedido ante las presiones de la empresa.

El segundo caso ha sido la denegación a otra trabajadora de parte de los días que le corresponden por la hospitalización de su madre, justificándose en que esta trabajadora tiene la jornada reducida. Lo curioso del caso es que esta casuística ya ha sido judicializada y la justicia dio la razón a otra trabajadora, diciéndole que dicha licencia por hospitalización de familiar no puede estar sujeta al porcentaje de la jornada ni a las horas de esta jornada. Aun así, en esta OSI, no tienen intención de cambiar de criterio hasta que Osakidetza saque una instrucción motivada por la resolución judicial anteriormente citada.

Esta OSI además de incumplir normativa, culpabiliza a las trabajadoras por ejercer su derecho, echando sobre ellas el peso de la organización del servicio. Una organización, que siendo responsabilidad de la empresa, está demostrando incapacidad para gestionarla.

Desde el sindicato LAB queremos denunciar que estas dos situaciones son contrarias al Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, al Acuerdo de Condiciones Laborales de Osakidetza y a la ética más simple. También queremos aclarar que el problema de que un mando intermedio de esta OSI dé un trato inadecuado a una trabajadora no es solo un problema con dicha superior; es un problema cuya responsabilidad recae en la Directora de Enfermería, la Directora de Personal, el Gerente y la Consejera de Sanidad.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Endanea, ¡te estás metiendo en un jardín!

Los trabajadores y las trabajadoras de la empresa Endanea Garden de Hondarribia están en huelga desde hoy (3 de mayo) hasta el domingo. Llevan un mes de movilizaciones y la empresa, en vez de atenderlas y asumir la responsabilidad que le corresponde, ejerce acoso contra estos trabajadores y trabajadoras.

Más de 60 organizaciones sociales y sindicales se han adherido a las movilizaciones del 11 de mayo

El 11 de mayo se celebrarán manifestaciones tanto en Bilbo como en Iruñea para reivindicar una transición ecosocial justa, convocadas por la Carta de derechos sociales de Euskal Herria, Emakumeen Mundu Martxa y la organización ecologista Gune Ecosozialista. Las manifestaciones partirán a las 12.00h desde la Plaza del Castillo en el caso de Iruñea y a las 17.00h desde el Sagrado Corazón en Bilbo. Además, antes de las movilizaciones hemos organizado espacios de encuentro para compartir luchas, con ferias de colectivos sociales y programa de radio en directo con entrevistas a colectivos y mesas redondondas. En Iruñea será a las 10h en la Plaza del Castillo y en Bilbo a partir de las 12:00 en el Arenal.

La plataforma de sindicatos de Naciones sin Estado abre una nueva fase en Iruñea

Hoy, 2 de mayo, se ha celebrado en la sede de LAB en Iruñea una reunión de sindicatos de naciones sin Estado en la que han participado, además de LAB, STC de Córsega, SAVT de Aosta, USTKE de Kanakia, SLB de Bretaña, CSS de Cerdeña, Intersindical Catalana y CUT de Galicia. Telemáticamente también han estado presentes en la reunión Intersindical Canarias, UGTG de Guadalupe y UGTM de Martinica.