2024-04-30
InicioServicios PrivadosLimpiezaLas trabajadoras de las contratas de limpieza del Departamento de Educación de...

Las trabajadoras de las contratas de limpieza del Departamento de Educación de la CAV y de la UPV se movilizan con el apoyo de las y los estudiantes

Las limpiadoras subcontratadas de la UPV/EHU y del departamento de educación del Gobierno Vasco, apoyadas por el colectivo de estudiantes, han cortado los accesos al campus de Leioa a primera hora de la mañana en una convocatoria llamada por LAB, ELA, UGT, ESK y CCOO.

Las limpiadoras llevan cinco años tratando de renovar el Convenio, pero ni las empresas ni el Departamento de Educación del Gobierno Vasco han mostrado voluntad alguna por dignificar sus condiciones laborales. La semana que viene se celebrará una nueva mesa de negociación y una reunión con el Departamento de Educación. En el caso de que no se produzcan avances, no descartan intensificar las movilizaciones.

Este es el comunicado emitido por los sindicatos:

¡Cinco años! Se van a cumplir cinco años desde que empezamos a negociar el convenio de contratas de limpieza de Educación y UPV. Se dice fácil, pero… ¡cinco años!

Y por desgracia, la foto que tenemos ahora no es mejor, las negociaciones están bloqueadas. Llevamos más de un año esperando a que las empresas hagan una propuesta sobre la forma de abono del complemento conocido como “plus jornada”. Complemento, por valor de 2.200 euros, que percibe el personal al que están equiparadas las trabajadoras pero que a ellas no se les reconoce. El bloqueo ha llegado a tal punto que las empresas afirman abiertamente en mesa que el motivo por el cuál no avanzan en la negociación es por que el cliente no quiere asumir el incremento. Esto es, estamos frente a un escenario en el que se recoge en las actas que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco pretende, a través de la subcontratación, condenar a las trabajadoras de limpieza a la precarización más absoluta.

Y además, ni siquiera quiere recibirnos, a pesar de haber solicitado en múltiples ocasiones una reunión. Y mientras tanto, ¿quién está pagando esta situación? Pues sí, los y las trabajadoras.

Por ello, nos hemos movilizado en los distintos campus de la UPV/ EHU.

POR UN CONVENIO DIGNO… GARBIKETA BORROKAN!

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.

Exigimos medidas para garantizar la salud laboral en el caso del amianto en CAF

Con motivo de la celebración ayer del Día de la Salud Laboral, los trabajadores y las trabajadoras de CAF han comparecido para informar sobre una cuestión relacionada directamente con el tema: el amianto.

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.