2024-04-30
InicioSecretaríasSecretaría de EuskaraEs inaceptable la decisión que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra...

Es inaceptable la decisión que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha tomado respecto al euskara

LAB se reafirma en su posición de que la ley actual del euskara y los decretos derivados de ella no son garantía para los derechos lingüísticos de los y las navarras. Por eso, decisiones como las de hoy no son más que piedras en el camino, modo de perpetuar la discriminación ya existentente con la actual ley del euskara.

A raíz de un recurso presentado por el sindicato UGT, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha derogado los artículos del decreto del euskara en los que se decía que el euskara seria valorado como mérito. Tanto en el espacio mixto y no vascófono como en la administración central, no se valorará el euskara como mérito, dejando otra vez más a un lado el idioma propio del territorio y a sus hablantes. Además, dejará en manos de la administración local la rotulación bilingüe de la vía publica, quitando la obligatoriedad existente hasta ahora.

LAB, sindicato con mayor representación en la Administración Pública navarra, califica de grave el fallo del TSJN, porque, por un lado, vulnera de nuevo los derechos de los y las trabajadoras navarras, y, por otra parte, porque da marcha atrás en los pasos que dio el gobierno del cambio en este ámbito. No se puede tolerar la vulneración sistemática de derechos lingüísticos en la Administración Publica. ¿Cómo es posible que se penalice el dominio de dos idiomas a favor de uno solo? ¿Cómo es posible que para la Administración Publica el idioma propio del territorio valga menos que el inglés o el francés?

En estos tiempos en el que el plurilingüismo está más valorado que nunca, para el sindicato LAB es inaceptable tener que soportar estas situaciones en contra de la igualdad de derechos lingüísticos. El euskara necesita leyes que le protejan, ya que, como idioma minorizado, necesita discriminación positiva y no que se sigan abriendo vías para que sea tratado como un idioma de segunda.

LAB se reafirma en su posición de que la ley actual del euskara y los decretos derivados de ella no son garantía para los derechos lingüísticos de los y las navarras. Por eso, decisiones como las de hoy no son más que piedras en el camino, modo de perpetuar la discriminación ya existentente con la actual ley del euskara.

De este modo, también queremos referirnos al sindicato UGT y decirle que ya basta. Que ya vale de tanta denuncia para derrocar los derechos de los y las vascoparlantes. En los últimos años, UGT ha sido de los únicos sindicatos que ha estado interponiendo denuncias de este tipo. Es inaceptable la defensa de los privilegios del supremacismo monolingüe en detrimento de los bilingües.

Langileok euskaraz lan egin eta bizitzeko eskubidea dugu! Nafarroan euskarari eraso gehiagorik ez!

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.

Exigimos medidas para garantizar la salud laboral en el caso del amianto en CAF

Con motivo de la celebración ayer del Día de la Salud Laboral, los trabajadores y las trabajadoras de CAF han comparecido para informar sobre una cuestión relacionada directamente con el tema: el amianto.

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.