2024-04-30
InicioServicios PúblicosSanidadEnésimo cese en Osakidetza a consecuencia del fraude en la OPE

Enésimo cese en Osakidetza a consecuencia del fraude en la OPE

Hoy se ha conocido el “cese” del subdirector de Recursos Humanos de Osakidetza, Xabier Balerdi. Las filtraciones que según Osakidetza no existen, se cobran otro “cese”. Balerdi fue señalado por la fiscalía superior como una pieza importante en el proceso abierto en la que tendrán que dirimir si su requerimiento será como testigo o imputado, en lo que LAB no duda en describir como un sistema clientelar de adjudicación de plazas de médicas y médicos especialistas. No en vano, en el inicio de la crisis por las filtraciones, Balerdi fue uno de los instructores nombrados para investigar las filtraciones en una de las categorías médicas. Algo que da una idea de la nula voluntad de Osakidetza por descubrir la verdad.

No es la primera dimisión, ni mucho menos. No será tampoco la última. Se puede decir que gran parte de las y los directivos implicados en la realización de la OPE 2016-2017 han presentado ya su dimisión o ha cesado, pero Osakidetza sigue negando la relación evidente entre éstos y las filtraciones destapadas, entre otros, por este sindicato.

Volvemos a repetir que, negando el fraude en ésta y otras OPEs no se puede construir un modelo que combata el fraude en las futuras OPEs.

Invitamos a las personas que están tomando el relevo a asumir lo que ha sucedido dando a estos ceses el carácter de asunción de responsabilidades en un sistema adulterado de OPE. Asimismo, invitamos a Osakidetza, una vez más, a pedir perdón a las miles de opositoras perjudicadas en concreto y a la sociedad vasca en general, para así iniciar sin mas dilación, un proceso de negociación serio que nos lleve a democratizar los procesos de acceso a Osakidetza, ya sean los procesos de OPE como los procesos de contratación.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo histórico para el Centro Especial de Empleo Taller Ranzari, ratificado por la gran mayoría de las personas trabajadoras #LortuDugu

El pasado 22 de marzo, el sindicato LAB llegó a un preacuerdo con la gerencia, que fue ratificado por los y las trabajadoras en asamblea con fecha del 19 de abril. Ahora, han firmado el convenio.

Amplio seguimiento en el segundo día de huelga del sector de Artes Gráficas de Bizkaia

Más de 200 personas que han conformado el piquete de primera hora han podido comprobar que en empresas relevantes como Cartonajes Erabil la producción está parada

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.