2024-05-06
InicioServicios PúblicosSanidadNos alegramos de la dimisión de Darpón, pero llega demasiado tarde

Nos alegramos de la dimisión de Darpón, pero llega demasiado tarde

El consejero Darpón no tenía, a día de hoy, ninguna credibilidad y en la medida que es él el último responsable de la OPE de Osakidetza, no podía permanecer en el cargo por más tiempo. Por lo tanto, su dimisión es una buena noticia, pero que por desgracia, tenía que haber llegado mucho antes.

Desde que se destapó el escándalo de las filtraciones en la OPE, el papel jugado por Darpón ha sido inaceptable. En vez de investigar lo ocurrido hasta el fondo, el consejero ha intentado ocultar la realidad, quitando importancia a las graves irregularidades denunciadas, arremetiendo contra quienes hemos presentado las denuncias y mintiendo una y otra vez para intentar negar lo que era innegable.

LAB ha sido uno de los motores de estas denuncias y de la investigación en marcha, y Darpón no nos lo ha perdonado. En un primer momento, negando nuestras denuncias e informes y, posteriormente, poniendo en tela de juicio nuestra representatividad en el sector.

Queremos señalar que esa actitud agresiva del señor Darpón no es nueva. Desde que asumió el cargo, no ha cesado en sus ataques al sindicalismo de confrontación y a las reivindicaciones de los y las trabajadoras de Osakidetza, siempre de modo chulesco y falto de respeto. LAB ha estado en la diana de esos ataques en muchas ocasiones.

En todos estos años, Darpón ha sido un claro abanderado de la imposición y de la falta de voluntad negociadora. Años además, en los que se han aplicado graves recortes que han empeorado considerablemente las condiciones laborales del personal de Osakidetza. Esa falta de negociación es la que nos ha obligado a la movilización y también a acudir a los tribunales. Precisamente hemos visto recientemente cómo, una vez más, los tribunales se han pronunciado contra Osakidetza y dan la razón a las reivindicaciones de la plantilla en el caso del desarrollo profesional.

En Osakidetza hemos podido ver lo que tanto Darpón como el PNV quieren ocultar: que la CAV no es ni por asomo un “oasis” libre de corrupción, sino todo lo contrario. Cada día que pasa está más claro que la corrupción tiene hondas raíces en nuestro pueblo. Osakidetza, la empresa más grande de la CAV y la que provee la atención sanitaria pública, no es la excepción: filtraciones en las OPEs, caso Margüello, y los que vendrán…

Aunque la noticia de la dimisión del señor Darpón es buena, tenemos claro que el cambio de nombres no garantiza un cambio de dirección. Esté quien esté en el cargo de la consejería, lo que debe cambiar de raíz es la forma de hacer política y de gestionar lo público. Ni Osakidetza ni los servicios públicos son un cortijo o un batzoki de nadie.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La ambulancia medicalizada de Gernika, sin médico

Ayer, 5 de mayo, la ambulancia medicalizada de Gernika que garantiza la asistencia sanitaria de emergencia desde Bermeo, Lekeitio, Durango y hasta Zeanuri, estuvo sin médico. Ello se debe a la mala gestión de la Dirección de Emergentziak Osakidetza.

Hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria ante el primer asesinato machista del...

El 3 de mayo encontraron muerta a una mujer* de 34 años con signos de violencia en un hotel de Donibane Lohitzune. Se trata del primer asesinato machista ocurrido en Euskal Herria en 2024 y desde LAB nos sumamos a las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres y hacemos un llamamiento a participar en las mismas.

La dirección de Osakidetza cada vez más obligada a publificar los trabajos de lavandería tras la sentencia del TSJPV que da la razón a...

El sindicato tuvo conocimiento del pliego que pretendía continuar externalizando las tareas de lavandería del Hospital de Santa Marina, por lo que, ante esta nueva apuesta de la dirección por la privatización, interpuso un recurso especial en febrero de 2023 que fue estimado por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales. Ante tal circunstancia, y dejando a las claras la apuesta de la dirección por la privatización, Osakidetza apeló al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Ahora, el TSJPV ha dado la razón al recurso presentado por LAB e impide que siga contratando a una empresa externa para realizar dichas tareas.