2026-03-19
InicioAcción SindicalHemos denunciado ante el Parlamento que el objetivo del diálogo social es...

Hemos denunciado ante el Parlamento que el objetivo del diálogo social es legitimar las políticas de la patronal y del Gobierno de Gasteiz

Se está debatiendo hoy proposiciones no de ley en el Parlamento de Gasteiz que pide el abandono del decreto de institucionalización del diálogo social. En el contexto de este debate, LAB se ha concentrado en los exteriores del Parlamento exigiendo el respesto a los y las trabajadoras vascas y mostrando su oposición al decreto de diálogo social. Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha señalado que el diálogo social no tiene como objeto garantizar unas condiciones laborales y salariales dignas a la clase trabajadora y que el proyecto de decreto no tiene como fin construir un Marco Vasco de Relaciones Laborales y de Protección Social, además de no respeta las mayorías sindicales.

Nos hemos concentrado hoy ante el parlamento, porque en el pleno se están debatiendo una propuesta de EH Bildu y otra de Podemos sobre la institucionalización del diálogo social.

En las alegaciones presentadas al proyecto de decreto, LAB exige la retirada del proyecto por tres cuestiones principales que ha explicado Garbiñe Aranburu:

-Porque el diálogo social no tiene como objeto garantizar unas condiciones laborales y salariales dignas a la clase trabajadora. El objetivo del diálogo social instaurado en la CAV es la de seguir legitimando las políticas patronales y las políticas públicas del Gobierno Vasco. Es un marco de diálogo totalmente inútil para las y los trabajadores.

-No tiene como objeto construir un Marco Vasco de Relaciones Laborales y de Protección Social, no tiene como objeto construir un marco autónomo sin ninguna injerencia externa

-No respeta las mayorías sindicales. Construir un marco de diálogo con la minoría sindical es no respetar las reglas básicas del juego democrático.

En palabras de Garbiñe Aranburu, "en la ronda que hemos mantenido con los grupos parlamentarios, les hemos hecho llegar nuestras reflexiones y nuestra disconformidad respecto al paso que quiere dar el Gobierno Vasco con la institucionalización del diálogo social. EH Bildu y Podemos, atendiendo a la preocupación que hemos mostrado, y en sintonía con lo que ha pedido este sindicato, han exigido la retirada del proyecto. Por eso, saludamos la iniciativa tanto de EH Bildu como de Podemos".

Según ha señalado la secretaria general de LAB, "nuestro deseo es que cuenten con los apoyos necesarios para que esta iniciativa no salga adelante. Si el gobierno del PNV sique adelante con el decreto, una vez más quedará en evidencia para quien y en interés de quien está gobernando este gobierno: en beneficio de la patronal".

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.