2024-05-03
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Hemos reivindicado un sistema educativo soberano, con la Escuela Vasca Pública Comunitaria como eje



El sindicato LAB está inmerso en el proceso de renovación de su proyecto sobre educación, por lo que hoy hemos comparecido para detallar ante los medios las características del citado proceso, al tiempo que hemos presentado el resumen del documento de debate de la mano de Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, y Maider Izagirre, responsable de LAB en el sector de la Enseñanza.  


“En LAB estamos inmersos en el proceso de renovación del proyecto sobre educación. Se trata de un proceso de reflexión y participativo que compartiremos con nuestras y nuestros afliados, comarca por comarca”. Garbiñe Aranburu y Maider Izagirre lo han anunciado así en la rueda de prensa celebrada hoy en Donostia. Han destacado que el proceso va más allá de la reflexión: “Vamos hacia el objetivo de lograr consensos con el fin de construir el sistema educativo que necesita Euskal Herria”.

Maider Izagirre ha remarcado la importancia de la educación, al considerar que se trata del eje principal que sustenta el desarrollo social, económico y cultural de Euskal Herria: “Hemos llevado a cabo un camino fructífero a la hora de desarrollar un modelo propio por encima de los obstáculos impuestos por los estados: la creación de las ikastolas en pleno Franquismo, euskaldunización y transformación de las escuelas públicas a partir de la década de los 80, creación de Udako Euskal Unibertsitatea, las ramificaciones vascas de la universidad, se ha impulsado el curriculum vasco, se han desarrollado pedagogías activas… Hemos trabajado duro para que las hijas y los hijos de las y los trabajadores obtengan una educación digna, pero en los últimos años se nos han acumulado los retos. Es por ello que queremos realizar nuestra aportación para establecer unas bases comunes de cara al futuro”.

Garbiñe Aranburu ha presentado la propuesta de LAB; un sistema educativo propio y soberano que tenga como eje la Escuela Pública Vasca Comunitaria. “Reivindicamos el derecho de Euskal Herria a tener su propio sitema educativo propio. Sin imposiciones como la LOMCE, queremos decidir aquí. Ante los modelos centralizados de lo público de España y Francia que se nos han impuesto, defendemos un nuevo modelo de lo público para Euskal Herria”, ha explicado la secretaria general del sindicato. 

Ha concretado cuáles deberían ser las características del nuevo modelo:

– Financiado con dinero público y gratuito.

– Será integral, desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida, con especial importancia en la etapa de 0 a 18 años.

– El euskara será el idioma principal del sistema educativo.

– Descentralizado: titularidad de los centros local o por comarcas y la comunidad educativa tendrá la oportunidad de tomar decisiones sobre el proyecto educativo.

– Será un modelo educativo basado en el Curriculum vasco y en las pedagogías activas, superando el modelo de calificaciones y exámenes y se destinará a desarrollar competencias.

– En lo que respecta al modelo de trabajador o trabajadora, garantizará la formación y las condiciones laborales adecuadas.

En palabras de Garbiñe Aranburu “este no es es modelo público actualmente existente en Euskal Herria. Estamos lejos de este modelo. El dabte no se puede limitar a lo público-concertado, no se puede limitar al sistema dual que está vigente (la escuela pública por un lado y la escuela concertada sobre todo religiosa y las ikastolas) o a la elección a favor de un sistema público”.

Según la secretaria general de LAB, “estamos hablando sobre un nuevo modelo de escuela pública para Euskal Herria. Y mientras tanto, ¿qué? Hay que recorrer el camino hacia la Escuela Pública Vasca Comunitaria, adoptando medidas de mejora”.

Precisamente, éstas son las medidas que deberían adoptarse:

-Se deben incrementar los recursos públicos destinados a la educación hasta alcanzar el 6% del PIB. Bajar los ratios y dejar de lado los recortes aplicados a los y las trabajadoras y garantizar unas condiciones laborales dignas.

– Se tomarán medidas para acabar con cualquier tipo de segregación y discriminación.

-Criterios a cumplir en todos las escuelas públicas y concertadas:

.Garantizar que el alumnado cuenta con un completo conocimiento del euskara
.Disponer de un proyecto educativo propio basado en el Curriculum Vasco
.Superar el modelo de calificaciones y exámenes y establecer un sistema de evaluación destinado a desarrollar competencias.
.Toda la comunidad educativa debe tener la oportunidad de participar en el diseño del proyecto educativo.
.Hay que garantizar la laicidad
.Gratuidad

-Los nuevos estatus políticos deben garantizar que tenemos competencias educativas plenas en Euskal Herria.

 

 

 

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