2024-04-28
InicioServicios PúblicosSanidadHemos pedido a la dirección de la OSI Bilbao-Basurto que dote al...

Hemos pedido a la dirección de la OSI Bilbao-Basurto que dote al programa «Salud Escolar» de los medios necesarios para su funcionamiento

El programa de salud escolar de Osakidetza es el encargado de hacer exámenes de salud al alumnado de segundo de la ESO, de las inmunizaciones de las alumnas y alumnos de sexto de Primaria, cuarto de la ESO y primero de FP Básico. A día de hoy, ha aumentado la carga de trabajo y ha disminuido el personal dedicado a estas labores, lo que pone en peligro el futuro de este servicio y genera un claro empeoramiento de las condiciones laborales de sus trabajadoras.

En el curso escolar 2012-2013, el programa contaba en la OSI Bilbao-Basurto con tres equipos de salud formados por 1 enfermera y una auxiliar de enfermería para 31 centros escolares. Sin embargo, en el curso escolar 2017-2018 sólo se ha contado con un equipo y medio de salud escolar formados, por dos enfermeras y una auxiliar de enfermería y alguna contratación temporal en campañas de vacunación para 124 centros escolares.

Todo ello supone el tratamiento directo a alrededor de 6.000 alumnas y alumnos y una larga lista de trabajos previos a realizar.

Osakidetza lleva años debilitando este servicio con el fin de derivarlo a los ambulatorios, con lo que disminuiría enormemente la efectividad sobre la prevención y la salud de nuestros niños, niñas y jóvenes, ya que existe el riesgo de que haya familias que no pasen por los centros de salud. Todos estos recorte llevan a las trabajadoras y trabajadores a asumir cargas de trabajo desmesuradas que perjudican sus derechos laborales, su salud y también la calidad del servicio ofertado. Desde el sindicato LAB, exigimos a Osakidetza y a la Dirección de la OSI Bilbao-Basurto que se dote a este importante servicio con los recursos necesarios para garantizar un buen funcionamiento, sin llevarse la salud de las trabajadoras y trabajadores por delante.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.

Denunciamos la nefasta gestión de Alex Aranzabal

Mediante esta nota informativa queremos aclarar los hechos acontecidos en los últimos meses en la empresa Aguirre y Aranzabal (AYA) y el papel que ha jugado Alex Aranzabal. Hemos visto en primera persona cómo, según pasaba el tiempo, la decadencia era más palpable en todos los ámbitos de gestión.

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras.