2024-04-30
InicioServicios PúblicosMedios de ComunicaciónHemos conseguido convertir la contratación de 41 trabajadoras y trabajadores en indefinidos...

Hemos conseguido convertir la contratación de 41 trabajadoras y trabajadores en indefinidos en ETB, haciendo frente al fraude

LAB ha comparecido hoy para presentar un informe sobre la contratación en ETB, destacando las importantes consecuencias de varias sentencias y la lectura que realizar el sindicato al respecto.

Aún queda camino por recorrer para conseguir que las bolsas de trabajo y las contrataciones se hagan de un modo correcto y transparente, ya que la Dirección continúa incumpliendo los derechos laborales y las leyes.

El PNV durante los últimos años ha mantenido en la mayoría de los servicios públicos un modelo basado en la temporalidad. En lugar de estabilizar el empleo ha promovido medidas dirigidas a la mercantilización de los servicios públicos, y de ahí han venido las sentencias de Europa. El modelo que pretenden mantener está basado en el fraude. Por desgracia, en un tema tan grave como el empleo y la calidad de los servicios, en lugar de mostrar una voluntad negociadora, en muchos casos nos han obligado a tomar vías jurídicas, y EITB es un claro ejemplo de ello.

La labor de LAB en ETB no ha concluido y ya está preparando más denuncias, puesto que la Dirección no tiene ninguna intención de reconducir la situación. Por contra, tiene una clara intención de continuar con esa política de contratación, y se limita a decir que cumple la ley. Tras 41 sentencias EITB aún tiene la vergüenza de mantener esa afirmación.

En el último juicio celebrado en el Tribunal Superior del País Vasco hemos podido sufrir otro grave ejemplo que demuestra que a la dirección de EITB le sobran los sindicatos y los juzgados. Es decir, en la estrategia de quitarse de encima a los juzgados y sindicatos, toma la decisión de llevar los conflictos colectivos a Madrid, donde los sindicatos vascos tenemos vetada la acción jurídica activa. ¿Está el Gobierno Vasco de acuerdo con esta decisión de llevar las relaciones laborales a Madrid?

LAB denuncia que el PNV ha venido utilizando a ETB de un modo partidista, y actuado como si el medio público fuera suyo. También denunciamos que, vistas las barbaridades que aparecen en el informe (la precariedad afectada al personal, los incumplimientos conscientes de convenio y de leyes, las indemnizaciones y gastos judiciales que ha tenido que pagar con dinero público…) no haya ninguna responsabilidad. Que en las administraciones y empresas públicas se cometan estas tropelías y no haya castigo.

En torno al 2000 LAB de ETB ya tomó como estratégico el objetivo de acabar con la precariedad y la opacidad de la contratación, y junto a la subcontratación y la plantilla estructural, tomó como eje de la acción sindical y la negociación colectiva la creación de bolsas de trabajo para la contratación. Sabiendo que el reto era de largo plazo y complicado, estaba claro que aquél era el camino. Los últimos años estamos viendo claro que la apuesta ha empezado a dar buenos resultados.

Una vez que ha comenzado a darse algo de transparencia en la contratación, hemos podido trabajar con datos más claros, y han comenzado a aflorar los fraudes. Esto, y el funcionar con bolsas de trabajo objetivas, ha facilitado el trabajo con el personal afectado. Analizamos cada caso y comenzamos a presentar diferentes tipos de denuncia. Tal y como aparece en el informe, por ahora se han tenido que hacer a 41 trabajadoras y trabajadores contratos «indefinidos no fijos»: 13 contratos de falsos autónomos; 12 casos de contratos de “artista” que no aparecen en el convenio; y otros 16 por realizar mal los contratos.

Durante la preparación de todos estos juicios hemos tenido que analizar una gran cantidad de datos, e incluso hemos tenido la ocasión de sacar a la luz situaciones que no conocían siquiera las personas afectadas. En el informe se recoge por ejemplo:

• En las corresponsalías se han realizado contratos de autónomo: sin dar de alta en autónomos; sin cotizar a la Seguridad Social; sin pagar el IVA.

• Un montón de contratos de día, con la inestabilidad que supone: en 17 años por ejemplo, tres personas han tenido 600, 1.000 y 1.300 contratos.

• Doble fraude a la Seguridad Social: a la propia institución y a las y los trabajadores, porque por 7 días de trabajo cotizaban sólo 5. El robo en las pensiones a las y los trabajadores de aquí no se ha cometido precisamente desde Madrid.

• A 8 personas se les ha abonado casi medio millón de euros en indemnizaciones. Al estar en la bolsa de trabajo, la empresa les sigue contratando.

• Además de esa cantidad económica, el gasto en los servicios jurídicos externos, que no será pequeño.

En el camino de encauzar las contrataciones y en esta pelea por definir la plantilla estructural, la Dirección ha creado un nuevo problema importante, incumpliendo de nuevo el acuerdo suscrito por ETB con los sindicatos. Precisamente el punto que recoge el Convenio de compromiso de crear un puesto de trabajo por cada otro que haya desaparecido por fallecimiento, jubilación u otra causa, es decir la cobertura de vacantes. Con la cuestión de los por ahora 66 puestos vacantes (48 en Bilbo y 18 en Miramón) ya hemos interpuesto sendas denuncias en las Inspecciones de Bizkaia y Gipuzkoa, con el objetivo de iniciar la vía jurídica para garantizar las plantillas estructurales de los dos centros de trabajo.

La Dirección ya ha aclarado su intención de incumplir el acuerdo. Tanto los datos como las sentencias dejan bien clara la necesidad de aumentar la plantilla estructural, pero la estrategia de ETB va en otra dirección, precisamente la de vaciar la plantilla estructural, tanto en Bilbo como en Miramón.

Por otra parte, cabe destacar también la sentencia que afecta de lleno al sistema de gestores, mediante la cual no se pueden asignar a dedo y fuera de convenio los puestos de responsabilidad. LAB siempre se ha posicionado contra este sistema opaco: se premia a una minoría, se precariza a la mayoría, y supone irregularidad para todo el personal afectado. Lo peor, la incidencia de este sistema de gestores en la plantilla estructural y la desregularización general de las relaciones laborales. Es imprescindible acabar con ese sistema y revertir la situación de todo el personal afectado a la protección del Convenio Colectivo.

Por supuesto, LAB seguirá luchando por la plantilla estructural que necesita ETB, y también porque esta plantilla se cubra como debe ser: con transparencia y objetividad. Para ello lanzamos nuestra invitación y nuestra ayuda a las y los trabajadores que sientan que sufren irregularidades y precariedad. Que afronten el problema y no se dejen seguir explotando, para conseguir unas condiciones de trabajo y de vida dignas.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.

Exigimos medidas para garantizar la salud laboral en el caso del amianto en CAF

Con motivo de la celebración ayer del Día de la Salud Laboral, los trabajadores y las trabajadoras de CAF han comparecido para informar sobre una cuestión relacionada directamente con el tema: el amianto.

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.