2026-09-07
InicioIndustriaMetalRechazamos el acuerdo de convenio alcanzado entre la Dirección de Tubacex y...

Rechazamos el acuerdo de convenio alcanzado entre la Dirección de Tubacex y los sindicatos ELA, CCOO e Independientes

la Sección Sindical de LAB en Tubacex, entiende que aceptar este acuerdo supone otro retroceso y por ello defenderá el “no” al acuerdo en la asamblea de trabajadores y trabajadoras de mañana, 21 de marzo.

Desde la negociación del anterior convenio (2013-2016) la dirección de la empresa ha acumulado beneficios en detrimento de las condiciones de trabajo de la plantilla.

Por ese motivo, desde LAB, hemos defendido los siguientes contenidos en este convenio, proponiendo una plataforma basada en mejorar la igualdad de oportunidades, en frenar de una manera objetiva la eventualidad y la movilidad a las que se les somete a las personas eventuales, en frenar la flexibilidad laboral otorgada en el anterior convenio, en frenar el abuso de las horas extras y en defender un reparto más justo de la riqueza que hemos generado todas las trabajadoras y trabajadores con nuestro trabajo.

Por esta razón, decimos que este convenio dista mucho de ser un buen acuerdo para los trabajadores y trabajadoras de Tubacex, ya que no soluciona todas estas situaciones que hemos vivido en estos últimos 4 años. A pesar de ello, las Secciones Sindicales de ELA, CCOO e Independientes aseguran que a ellos les va muy bien, cosa que no ponemos en duda.

Cuando una Dirección aplaude este acuerdo porque aseguran que les garantiza paz social y la capacidad para seguir desarrollando su proyecto empresarial, nos están diciendo que algo debemos estar haciendo mal, y no porque no creamos que es mala la noticia de que una empresa diga que está interesada en desarrollar su proyecto, sino porque en el caso de Tubacex, desde hace mas de 10 años, todas las negociaciones de temas importantes se realizan bajo el chantaje de inversiones, todas ellas condionadas a los acuerdos. Este convenio ha sido el último ejemplo de ello.

Los sindicatos firmantes nos dicen que en cuatro años la empresa va a invertir 25 millones y nosotros y nosotras les preguntamos ¿Dónde se van a invertir? ¿Van a mejorar nuestras las condiciones de trabajo? ¿Garantizan el empleo de todas las personas que trabajan en este momento en Tubacex? ¿Es suficiente esta inversión? Lamentablemente, no hay respuesta para estas preguntas.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos la traición de CCOO y UGT al firmar un convenio de transportes de Bizkaia que perpetúa la precariedad y vende los derechos de...

El pasado viernes se perdió en Bizkaia una nueva oportunidad para mejorar las condiciones laboralesen el sector del transporte y la logística. Los sindicatos CCOO y UGT firmaron un convenio sin avances, arrodillándose ante la patronal ASETRABI-CEBEK y vendiendo los derechos de miles de trabajadores y trabajadoras.

Denunciamos falta de coordinación en el servicio de bomberos entre la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia

Asteburuan zerbitzuko guardia-burua Garberako suhiltzaile-etxeko bere bulegotik kanporatua izan zen.

Para reforzar la educación pública es imprescindible dotarla de recursos

El sindicato LAB ha llevado a cabo una concentración para denunciar la improvisación, irresponsabilidad, falta de rumbo, escenificación y toma unilateral de decisiones por parte del Departamento de Educación. Asimismo, ha denunciado el incumplimiento íntegro de los acuerdos que pusieron fin al ciclo de movilizaciones y huelgas en la enseñanza pública en 2025. La concentración se ha realizado con motivo del acto organizado por el Departamento de Educación en la escuela Mendiko de Amurrio para dar comienzo al curso 2026/27. Asimismo, el sindicato ha dado a conocer los retos que se plantea para este curso.