2024-05-03
InicioAcción SocialEl descenso del paro no es una buena noticia, puesto que se...

El descenso del paro no es una buena noticia, puesto que se produce a costa del fortalecimiento de la precarización

Según los datos de febrero, en las oficinas de los servicios públicos de empleo repartidas por Hego Euskal Herria hay 163.323 personas registradas oficialmente como desempleadas, y el 57% son mujeres. Aunque en realidad el número total de demandantes de empleo asciende a 321.660 personas; pero 129.000 están ocupadas y buscan un empleo mejor, mientras que otras 29.300 son excluidas por diferentes motivos para maquillar las cifras oficiales de paro. Este dato pone de manifiesto que, a parte de la “contabilidad creativa” utilizada por los servicios de empleo, existe un importante volumen de trabajadores y trabajadoras descontentas con su empleo. Este elevado grado de insatisfacción es una muestra de la escasa calidad del empleo creado, excesivamente precario y mal pagado.

De hecho, más del 17% de la población ocupada tiene una relación laboral a tiempo parcial (la inmensa mayoría mujeres), y aproximadamente en el 58% de los casos siguen buscando empleo pero no encuentran una alternativa a tiempo completo.

Otra prueba de las condiciones de precariedad y rotación laboral es que sólo 7 de cada 100 contratos firmados son indefinidos, y alrededor del 57% de los contratos temporales por tiempo determinado tienen una duración inferior a 7 días.

En vista de todos estos datos, Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, tiene claro que los datos del paro no muestran la realidad. Y es que, en palabras de Garbiñe Aranburu, “el descenso del paro no es una buena noticia, puesto que se produce a costa del fortalecimiento de la precarización”.

Además, ahora que se cumplen seis años de la reforma laboral, es obligado denunciar que cada vez es menor el grado de protección que proporciona el sistema de prestaciones por desempleo.

Esto es así en parte porque el empleo creado es tan precario que resulta difícil generar derechos para acceder a una prestación contributiva; y por otro lado, porque en 2012 el gobierno español recortó las prestaciones por desempleo, dificultando el acceso a las mismas y reduciendo su cuantía.

En la actualidad, en Hego Euskal Herria sólo el 31% de las personas consideradas oficialmente en paro recibe algún tipo de prestación del SEPE (antiguo INEM). De manera que el sistema español de desempleo deja a la intemperie y sin protección a 113.927 personas (dato de enero). Y hay otras 26.456 personas en paro que reciben una prestación asistencial cuya cuantía media ronda los 430 euros, es decir, muy por debajo del umbral de pobreza.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plataforma de sindicatos de Naciones sin Estado abre una nueva fase en Iruñea

Hoy, 2 de mayo, se ha celebrado en la sede de LAB en Iruñea una reunión de sindicatos de naciones sin Estado en la que han participado, además de LAB, STC de Córsega, SAVT de Aosta, USTKE de Kanakia, SLB de Bretaña, CSS de Cerdeña, Intersindical Catalana y CUT de Galicia. Telemáticamente también han estado presentes en la reunión Intersindical Canarias, UGTG de Guadalupe y UGTM de Martinica.

Denunciamos el lawfare patronal: la policía española detiene a Oscar Reina en Iruñea para notificarle la fecha de juicio tras una denuncia interpuesta en...

Al día siguiente de participar en la manifestación y acto nacional que LAB ha organizado en Iruñea con ocasión del Primero de Mayo, agentes de la policía española se han personado en el hotel de Iruñea donde se hospedaba el portavoz del sindicato andaluz SAT, Oscar Reina, y se lo han llevado detenido.
00:04:13

Vamos a impulsar desde el sindicalismo la liberación nacional y social

La crisis ecosocialista tiene alternativa y es hora de apostar por el reparto del empleo, de los cuidados y de los bienes, tal y como hemos reivindicado hoy en el Anaitasuna, en un Primero de Mayo que ha dejado margen no solo para la lucha sino también para la celebración.