2026-02-03
InicioServicios PrivadosLimpiezaValoramos positivamente la posibilidad de que el 22 de febrero se firme...

Valoramos positivamente la posibilidad de que el 22 de febrero se firme el preacuerdo del convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Bizkaia

LAB quiere agradecer a las trabajadoras el compromiso mostrado hasta ahora. Y añade que aún quedan batallas pendientes, mejoras que nos comprometemos a conquistar en las próximas negociaciones. Pero hasta entonces nos seguirán encontrando en las calles y en los centros de trabajo, día tras día, para denunciar hasta el más mínimo abuso empresarial y garantizar que todos y cada uno de nuestros derechos sean respetados.

LAB muestra su disposición a firmar el preacuerdo el próximo 22 de febrero, si la patronal mantiene todos los aspectos de su última propuesta.

Ésta presenta los siguientes contenidos. Su vigencia se extendería hasta el año 2020 incluye, como hemos venido reclamando desde el principio, subidas salariales en clave de IPC (CAV). Un IPC sin letra pequeña.

Para el 2018 la subida salarial sería de un 3%: este porcentaje es el resultado de la suma de los IPCs que nos han dejado los años 2015, 2016 y 2017 (0,3%, 1,6% y 1,1% respectivamente).
Para el año 2019 y 2020 la subida salarial será la que marque el IPC, sin limitaciones. Igualmente, el plus de antigüedad se calcularía sobre las tablas actualizadas, lo que evitará, cómo pretendieron durante mucho tiempo, la pérdida encubierta del poder adquisitivo.

La cláusula de descuelgue blinda a las trabajadoras de una forma más eficaz ante la reforma laboral, es decir, estaremos más protegidas frente a los nuevos mecanismos legales que posibilitaban la inaplicación por parte de las empresas de las condiciones acordadas en el Convenio.

Por último, la ultraactividad se prolongará a 36 meses, frente a los 24 meses que contemplaba el Convenio anterior.

No ha sido una negociación sencilla, se partía de un Convenio cuyas subidas salariales fueron irrisorias (1,8% de subida en 5 años) y, además, desde el 1 de enero del 2017 el Convenio estaba decaído. En este contexto, hemos sufrido amenazas por parte de la patronal, que advertía constantemente con retirar su propuesta de la mesa, por ínfima que ésta fuera.

Las trabajadoras han aguantado presiones por parte de presuntos expertos, que les sugerían olvidarse del IPC y valorar las limitadas ofertas que las empresas hacían.

Pero se mantuvieron firmes. Con los salarios congelados desde el 2014 han resistido y han mostrado voluntad de resistir.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha reclamado ante las administraciones públicas que se garantice el derecho a vivir y trabajar en euskera

Dentro de la dinámica para hacer frente a las agresiones que está sufriendo el euskera en las administraciones públicas y para reivindicar las garantías...

El descenso del desempleo queda en entredicho por el repunte del último mes, que ha dejado al descubierto las carencias estructurales del mercado laboral

En los últimos años, los datos han mostrado que la tasa de desempleo ha descendido en Hego Euskal Herria. Sin embargo, desde el mes...

[OPINIÓN]: Respuesta a Amaia Antxustegi: los ratios se pueden cumplir, pero eso no es cuidar

Artículo de opinión de la secretaria de Bilbo Itsasne Núñez y del responsable del sector Sociocomunitario en Bizkaia Juankar Vizán. Las recientes declaraciones de Amaia...