2024-04-28
InicioEnseñanzaHaur EskolakProponemos recoger la gratuidad de las haurreskolas en el pacto por la...

Proponemos recoger la gratuidad de las haurreskolas en el pacto por la familia y la infancia de las instituciones de la CAV

Además del cuidado de niñas y niños, los y las educadoras de escuelas infantiles se ocupan del adecuado desarrollo de todas las capacidades físicas, afectivas, sociales e intelectuales de niños y niñas, esto es, de la educación integral de los y las niñas. Por lo tanto, hay que incrementar la inversión en este ciclo de la educación, si se quiere conseguir un verdadero pacto por las familias y la infancia.

El Gobierno Vasco, las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y EUDEL han adoptado un compromiso para desarrollar políticas públicas a favor de las familias y la infancia. El pacto por las familias y la infancia fue firmado ayer por Urkullu, Gonzalez, Rementería, Olano y Landa.

Desde LAB tenemos que decir que en este plan, y entre otros elementos, no se recoge el derecho a la educación que tienen niñas y niños desde su nacimiento y no se da ningún paso en el camino de su gratuidad.

Necesitamos una política educativa adecuada, debe ser un sistema basado en la igualdad de oportunidades desde el nacimiento, garantizando el primer ciclo de educación infantil gratuito, universal, euskaldún y de calidad.

Es imprescindible que se recoja lo explicado en el decálogo del plan de actividades del ámbito de ayudas a la familia y la infancia.

Creemos que el ciclo de 0-3 años, el primer ciclo de educación infantil, es una inversión más que un gasto. Por lo tanto, nos parece una vergüenza tener que pagar 210 euros mensuales por un servicio educativo de 8 horas. Además, en las escuelas infantiles de los municipios pequeños, hoy en día ni siquiera se garantiza ese servicio, ya que únicamente se ofrecen 7 horas.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.

Denunciamos la nefasta gestión de Alex Aranzabal

Mediante esta nota informativa queremos aclarar los hechos acontecidos en los últimos meses en la empresa Aguirre y Aranzabal (AYA) y el papel que ha jugado Alex Aranzabal. Hemos visto en primera persona cómo, según pasaba el tiempo, la decadencia era más palpable en todos los ámbitos de gestión.

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras.