2026-06-22
InicioIndustriaMetalNota aclaratoria sobre la legitimidad o derecho de LAB a participar en...

Nota aclaratoria sobre la legitimidad o derecho de LAB a participar en la mal llamada mesa de empleo de Siemens-Gamesa

El sindicato ELA ha hecho pública una nota en la que afirma que LAB no tiene derecho a participar en las negociaciones sobre el empleo con la direccion de Siemens-Gamesa por no tener el suficiente respaldo de laplantilla. Nos parece un poco triste que el sindicato ELA cuestione nuestra legitimidad y no haya hecho mención alguna a la actitud prepotente y amenazante de la Direccion de Siemens Gamesa.

Queremos aclarar lo siguiente:

1.- El sindicato LAB no estaba en la mesa de negociacion del ERE inicial de la empresa porque solo teníamos representacion en un centro de trabajo donde se iban a producir despidos, concretamente un representante en la planta de Arazuri. Participábamos como invitados con voz pero no voto.

2.- La empresa anunció en la ultima reunión la retirada de dicho ERE. Así pues, no estamos en la negociacion del mismo.

3.- LAB, si se tienen en cuenta todos los centros de trabajo de Siemens Gamesa en todo el Estado, tiene derecho a estar con pleno derecho con, al menos un representante, como sucedió con la negociacion de la modificacion sustancial de condiciones de la prima variable.

4.- LAB, en su ámbito de actuacion que es Euskal Herria, es la primera fuerza en la CAPV en el conjunto de las plantas productivas de Siemen-Asteasu, Zumaia y Mungia.

5.- La empresa y los sindicatos que toman parte en las negociaciones para reducir el empleo deberán aclarar públicamente si están negociando sobre el ERE anterior o no.

6.- Por todo ello, LAB estudiará tomar medidas judiciales, ya que se está pudiendo vulnerar el derecho a la libertad sindical de LAB.

Por ultimo, decir que volvemos hacer un llamamiento a todos los sindicatos a no aceptar ningun recorte de plantilla. En Siemen Gamesa no sobra nadie.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

PNV y PSE vuelven a bloquear hoy la mesa de Udalhitz por falta de compromisos por su parte, tanto en el tema del euskera...

PNV y PSE, con la excusa del debate sobre la modificación de la Ley vasca de Empleo Público, no han querido avanzar en las...

Exigimos que el personal de servicios generales de las EEII sea sustituido en cuanto se produzca la necesidad

Llevamos ya dos cursos enteros con serios problemas para sustituir al personal de servicios generales de las escuelas infantiles del Gobierno de Nafarroa. Lamentablemente, se ha vuelto habitual que estas lleguen muy tarde, si lo hacen. Y a veces incluso echan mano de empresas privadas. Eso provoca, de manera totalmente innecesaria, una grave tensión y una gran sobrecarga a la plantilla.

Las trabajadoras de limpieza de edificios municipales de Bilbo exigen al ayuntamiento que asuma de una vez su responsabilidad en el conflicto

Tras nueve semanas de huelga para mejorar sus condiciones laborales, les ha llegado el momento de descansar, pero advierten de que el próximo curso retomarán la lucha con fuerza.