2026-03-19
InicioRepresiónLAB llama a movilizarse por los derechos sociales y libertades democráticas y...

LAB llama a movilizarse por los derechos sociales y libertades democráticas y contra la Ley Mordaza

El 1 de julio se cumplirán dos años desde la entrada en vigor de la Ley Mordaza. LAB convoca a su base social a participar en las movilizaciones convocadas en Donostia y Gasteiz para denunciar la aplicación de dicha norma. El Estado español ha perdido adhesión popular como consecuencia de la corrupción y las políticas neoliberales y en vez de abordar un proceso de democratización se ha embarcado en una huida hacia adelante. Al fallarle la fuerza de la razón, ha optado por la razón de la fuerza. Por todo ello pensamos que debemos seguir trabajando para la construcción de un estado propio sobre la base de los derechos sociales y las libertades democráticas.

A ello responden las medidas represivas que hemos sufrido durante los últimos tiempos: la utilziación torticera del concepto terrorismo, por ejemplo contra los jóvenes de Altsasu; el encarcelamiento de luchadores sociales como Bodalo en Andalucia o Rafa, Urtzi y Telle en Euskal Herria; o las agresiones contra el sindicalismo como la reforma de la negociación colectiva, el intento de ilegalización de los sindicatos combativos por parte de Confebask o las multas y sentencias contra la lucha sindical.

La Ley Mordaza ha sido un hito en esa ofensiva contra los derechos de reunión, expresión y manifestación. En dos años, se han abierto más de 11.000 expedientes contra ciudadanos y ciudadanas vascas en base a dicha Ley. Mientras tanto, el fraude fiscal y la corrupción le sale muy barato o gratis a la clase adinerada.

Cuanto más corrupto e injusto es un estado, más utiliza la represión. Esa es la norma que sigue el Estado español. Proponemos a los y las trabajadoras vascas plantarnos ante este proceso; plante a la Ley Mordaza, plante a un estado corrupto e injusto. Construyamos un estado propio sobre la base de los derechos sociales y las libertades democráticas.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.