2024-05-04
InicioRepresiónDenunciamos la persecución policial sufrida por seis miembros de la dirección del...

Denunciamos la persecución policial sufrida por seis miembros de la dirección del sindicato en Altsasu

El sindicato LAB quiere denunciar la persecución policial sufrida por seis miembros de su dirección cuando iban de camino a la sede de Altsasu con motivo de una reunión habitual de trabajo. A finales de la pasada semana, la Guardia Civil les paró en un control y retuvo a alguno de ellos durante casi una hora. El objetivo no fue otro que obstaculizar la labor política y sindical de las y los militantes de LAB, mediante persecución política y personal. En este sentido, lo más grave ocurrió cuando una persona en concreto, torturada en su día a manos de la Guardia Civil, recibió la mofa de los agentes.

El sindicato LAB quiere denunciar la persecución policial sufrida por seis miembros de su dirección cuando iban de camino a la sede de Altsasu con motivo de una reunión habitual de trabajo. A finales de la pasada semana, la Guardia Civil les paró en un control y retuvo a alguno de ellos durante casi una hora.

En ese lapso de tiempo, los agentes examinaron documentación de las y los miembros de la dirección de LAB. A esto se le llama espionaje contra el independentismo. No hay argumento que justifique que la Guardia Civil lo hiciese en términos de seguridad. Lo hizo desde un punto de vista de espionaje y persecución personal, tal y como quedó corroborado con la actitud intimidatoria con la que actuaron.

En vista del tiempo que pasaron retenidos en el control y el clima de excepcionalidad creado, el objetivo no fue otro que obstaculizar la labor política y sindical de las y los militantes de LAB, mediante persecución política y personal. En este sentido, lo más grave ocurrió cuando una persona en concreto, torturada en su día a manos de la Guardia Civil, recibió la mofa de los agentes. Continúan tratando el tema de la tortura con total crueldad e impunidad, lejos del reconocimiento, el respeto y la reparación de las víctimas de la tortura.

Todo esto ocurrió en Altsasu. Esto tampoco es casualidad. El pueblo de Altsasu viene sufriendo y denunciando la persecución policial que padecen sus vecinas y vecinos, circunstancia que tiene influencia directa en la vida cotidiana y en el proceso de normalización democrática. Las fuerzas armadas españolas tienen a Altsasu en situación de excepción. Las consecuencias son conocidas. No queremos perder la oportunidad de mostrar nuevamente nuestra solidaridad con el pueblo de Altsasu y de exigir la inmediata puesta en libertad de los jóvenes encarcelados: ¡Libertad para ellos y libertad para Altsasu de toda ocupación policial!

La persecución policial y las continuas amenazas continúan, síntoma inequívoco de la negación que sufre este pueblo para alcanzar la normalización política y democrática. Se deben dar pasos para la desmilitarización si se quiere resolver el conflicto. Los estados tienen la responsabilidad de desactivar la ocupación militar y la amenaza armada que planea sobre las decisiones democráticas que se puedan tomar en Euskal Herria.

El desarme de los estados es necesario y la sociedad y las instituciones vascas han de verificar ese proceso. Siendo esto así, hacemos un llamamiento al Gobierno de Nafarroa y al Gobierno Vasco para que den pasos en esa dirección y para que hagan todo lo que esté en sus manos para que sea posible. Tienen mucho que decir a la hora de garantizar los derechos civiles y democráticos de las y los ciudadanos y en aras de favorecer la normalización política.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Endanea, ¡te estás metiendo en un jardín!

Los trabajadores y las trabajadoras de la empresa Endanea Garden de Hondarribia están en huelga desde hoy (3 de mayo) hasta el domingo. Llevan un mes de movilizaciones y la empresa, en vez de atenderlas y asumir la responsabilidad que le corresponde, ejerce acoso contra estos trabajadores y trabajadoras.

Más de 60 organizaciones sociales y sindicales se han adherido a las movilizaciones del 11 de mayo

El 11 de mayo se celebrarán manifestaciones tanto en Bilbo como en Iruñea para reivindicar una transición ecosocial justa, convocadas por la Carta de derechos sociales de Euskal Herria, Emakumeen Mundu Martxa y la organización ecologista Gune Ecosozialista. Las manifestaciones partirán a las 12.00h desde la Plaza del Castillo en el caso de Iruñea y a las 17.00h desde el Sagrado Corazón en Bilbo. Además, antes de las movilizaciones hemos organizado espacios de encuentro para compartir luchas, con ferias de colectivos sociales y programa de radio en directo con entrevistas a colectivos y mesas redondondas. En Iruñea será a las 10h en la Plaza del Castillo y en Bilbo a partir de las 12:00 en el Arenal.

La plataforma de sindicatos de Naciones sin Estado abre una nueva fase en Iruñea

Hoy, 2 de mayo, se ha celebrado en la sede de LAB en Iruñea una reunión de sindicatos de naciones sin Estado en la que han participado, además de LAB, STC de Córsega, SAVT de Aosta, USTKE de Kanakia, SLB de Bretaña, CSS de Cerdeña, Intersindical Catalana y CUT de Galicia. Telemáticamente también han estado presentes en la reunión Intersindical Canarias, UGTG de Guadalupe y UGTM de Martinica.