2024-04-30
InicioAcción SocialEl impacto de Semana Santa impulsó la creación de empleo precario en...

El impacto de Semana Santa impulsó la creación de empleo precario en abril

El pasado mes de abril el paro registrado en Hego Euskal Herria se situó en 175.383 personas desempleadas, de las cuales el 56% son mujeres. Además, el 92,3% de los contratos firmados en abril fueron temporales, y en su gran mayoría de muy corta duración. Asimismo, es importante insistir en la denuncia de los bajos niveles de protección frente al desempleo.

El pasado mes de abril el paro registrado en Hego Euskal Herria se situó en 175.383 personas desempleadas, de las cuales el 56% son mujeres.

El efecto de las vacaciones de Semana Santa se ha dejado sentir de manera especial en el sector servicios, favoreciendo la contratación precaria y de carácter esporádico en actividades económicas de baja productividad, como la hostelería.

Concretamente, el 92,3% de los contratos firmados en abril fueron temporales, y en su gran mayoría de muy corta duración; lo que da una justa medida de la grave dimensión que está alcanzando la eventualidad laboral.

En definitiva, comprobamos que la recuperación económica se está traduciendo en creación de empleo pero de mala calidad, provocando que el 30% de la población activa esté obligada a soportar una permanente inestabilidad laboral intercalada con periodos de paro o una situación de paro de larga duración.

Asimismo, es importante insistir en la denuncia de los bajos niveles de protección frente al desempleo. Actualmente, en Hego Euskal Herria tan sólo un 30,6% de las personas consideradas oficialmente en paro recibe algún tipo de prestación por desempleo. Por tanto, la tasa de cobertura se ha reducido a cotas alarmantes y continúa disminuyendo de forma preocupante.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.

Exigimos medidas para garantizar la salud laboral en el caso del amianto en CAF

Con motivo de la celebración ayer del Día de la Salud Laboral, los trabajadores y las trabajadoras de CAF han comparecido para informar sobre una cuestión relacionada directamente con el tema: el amianto.

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.