2026-06-14
InicioUncategorizedFeminismoaren garaia da! Un paso feminista desde el sindicalismo

Feminismoaren garaia da! Un paso feminista desde el sindicalismo

Ayer realizamos una asamblea de mujeres afiliadas y delegadas de LAB de Iruñerria para analizar la situación de las mujeres de Nafarroa en el mundo laboral y concretar los retos a trabajar en el futuro. En esta dirección, las mujeres del sindicato LAB de Iruñerria dimos a conocer una nueva herramienta: EL PIQUETE FEMINISTA.

Ayer realizamos una asamblea de mujeres afiliadas y delegadas de LAB de Iruñerria para analizar la situación de las mujeres de Nafarroa en el mundo laboral y concretar los retos a trabajar en el futuro.

Tal y como muestran los datos, la entrada de las mujeres al mercado laboral no ha traído un reparto corresponsable de los trabajos de cuidado, ni la equiparación de las condiciones laborales.

El aumento y “normalización” de la presencia de las mujeres en el mercado laboral no han cambiado los principios androcéntricos y la lógica hetereopatriarcal que regulan el mercado laboral. Ya que la discriminación que padecemos las trabajadoras es estructural.

Pensamos que ya es hora de dar un salto de las leyes, políticas y medidas de igualdad que se encuentran dentro de una lógica del sistema capitalista-hetereopatriarcal, a verdaderas políticas feministas.

En esta dirección, las mujeres del sindicato LAB de Iruñerria queremos socializar una nueva herramienta: EL PIQUETE FEMINISTA para dar visibilidad a la situación de las trabajadoras, para dar protagonismo a las mujeres trabajadoras, para apoderarnos y ser el altavoz y motor de las realidades que vivimos en el mundo laboral, pensamos que necesitamos una herramienta como el PIQUETE FEMINISTA.

Queremos que el piquete feminista sea una herramienta para integrar la práctica feminista en la acción sindical y lograr alianzas entre las mujeres trabajadoras. También para poder llevar a cabo un trabajo en común con el movimiento feminista.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Llamamos a la plantilla de la Diputación de Bizkaia a participar en las movilizaciones de los días 15 y 17 de junio

Se trata de movilizaciones organizadas para exigir un plan de teletrabajo digno y por la negociación del acuerdo/convenio en la Diputación de Bizkaia.

La proposición de Ley Foral de Industria presentada en Nafarroa requiere más contenidos para poder dar respuesta a los retos del sector

En opinión de LAB, la proposición de ley presentada en el Parlamento de Nafarroa sigue profundizando en los errores del pasado, aunque en algunos...

Logramos firmar el convenio en Fundiciones del Estanda #LortuDugu

El logro llega tras las últimas semanas en las que ha tenido lugar larga fase de movilizaciones con varios paros y jornadas de huelga.