2024-05-02
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Hemos presentado siete medidas para hacer frente al «fraude» del diálogo social

Las informaciones publicadas durante los últimos días acerca de la utilización de dinero público por parte de UGT, CCOO y CEN para sufragar sus estructuras corporativas confirman un secreto a voces: UPN ha sobre financiado ilegítimamente estos agentes como un medio para obtener su adhesión al Régimen. Esa es la lectura que ha realizado hoy LAB frente a la sede del Servicio Navarro de Empleo.

El representante de LAB en dicho organismo, Imanol Karrera, y el portavoz de LAB para Navarra, Igor Arroyo, han registrado varias propuestas concretas para hacer frente al "fraude" del Diálogo Social. He aquí las siete medidas planteadas.

De cara al Servicio Navarro de Empleo:

-Solicitamos la apertura de un expediente administrativo por parte del Servicio Navarro de Empleo o el propio Gobierno de Navarra sobre la utilización de fondos públicos por parte de UGT, CCOO y CEN. Consideramos que el Gobierno de Navarra no debe pasar página sobre la etapa anterior y debe exigir responsabilidades, incluyendo la devolución del dinero utilizado ilegítima o ilícitamente.

-Si bien, a instancias de LAB, se han eliminado los convenios nominativos con UGT y CCOO, el Gobierno sigue apostando mayoritariamente por la subcontratación de los servicios de orientación y formación laboral mediante concurrencia competitiva. De esta forma, UGT y CCOO pueden seguir optando a gestionar parte de dichas actividades. En opinión de LAB, en tanto en cuanto no se resuelva el expediente administrativo, el Gobierno de Navarra debe suspender cualquier nueva adjudicación de programas públicos a UGT, CCOO y CEN.

-Reiteramos que la mejor garantía de eficacia, eficiencia y transparencia consiste en desarrollar una red pública de formación y orientación laboral, terminando con la política de subcontratación. El Gobierno de Navarra admitió, a instancias de LAB, incluir en los estatutos renovados del Servicio Navarro de Empleo el carácter de eje fundamental y vertebrador de la red pública, pero tan sólo ha crecido del 23% al 27% en dos ejercicios presupuestarios. Este año es decisivo para poder dar un salto de cara a los presupuestos del 2018: para finales de dicho año la gestión pública debería alcanzar el 50% de la actividad programada. Proponemos para ello la creación de una Comisión específica con todos los agentes interesados en ello. En caso de que la red pública no se desarrolle en la dirección mencionada, LAB abandonará el Servicio Navarro de Empleo.

De cara al Parlamento de Navarra:

-Solicitamos a los grupos que sustentan al Gobierno que promuevan una Comisión de Investigación en el Parlamento. Se trata de una actuación complementaria al expediente administrativo que, en opinión de LAB, debería incoar el Gobierno. El objetivo de la Comisión de Investigación sería dirimir las responsabilidades políticas del modelo clientelar desarrollado en Navarra bajo la cobertura del supuesto “Diálogo Social”.

-Igualmente, solicitamos a los grupos que sostienen al Gobierno que procedan a derogar la Ley 22/2014, de creación del Consejo de Diálogo Social de Navarra, por suponer la institucionalización de un modelo determinado de diálogo social basado en el clientelismo y la utilización irregular de fondos públicos.

De cara al Departamento de Desarrollo Económico:

-Reiteramos la solicitud para que el Gobierno de Navarra vele por la superación de toda discriminación en el acceso al trabajo, especialmente en las empresas industriales donde se contratan mayoritariamente a hombres afiliados a UGT y CCOO. Respecto a VW, si bien se ha llegado a una declaración de intenciones, la empresa sigue sin ofrecer garantías para garantizar la igualdad de oportunidades. Consideramos que el impulso del Departamento de Desarrollo Económico es clave para que este aspecto se resuelva satisfactoriamente.

-Consideramos fundamental realizar un estudio sobre el impacto que ha tenido la sobre financiación de UGT y CCOO en los resultados de las elecciones sindicales. Al controlar la formación y el acceso a numerosas empresas, así como al disponer de abundantes recursos públicos para hacer proselitismo, la representación sindical de UGT y CCOO ha sido inflada de manera artificiosa. @page { margin: 2cm } p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120% }

 

 

 

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