2025-12-18
InicioAbogamos por la aplicación inmediata de la subida del 8% del SMI...

Abogamos por la aplicación inmediata de la subida del 8% del SMI a la RGI

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó por Real Decreto el aumento del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que queda fijado para el 2017 en 707,60 € mensuales. La Ley de Garantía de Ingresos vincula de forma directa la RGI al SMI y el Gobierno Vasco debería subir un 8% la RGI. Pero el Real Decreto deja abierto un resquicio legal para que el Ejecutivo vasco no aplique la subida y escuchando las declaraciones de Pedro Azpiazu, Consejero vasco de Hacienda y Economía, mucho nos tememos que el Gobierno Vasco intente utilizar ese resquicio.

Desde LAB, consideramos que es imprescindible la aplicación inmediata de la subida para poder hacer frente a la pobreza y precariedad que se están extendiendo en la sociedad vasca entre las personas ocupadas, paradas y pensionistas.

Pero, además, como ya denunciamos en su día en distintas movilizaciones sociales, hay que tener en cuenta el recorte del 7% que el Gobierno de Patxi Lopez aplicó a la RGI en 2012, que luego ha mantenido el gabinete de Iñigo Urkullu durante todos estos años.

Por eso exigimos que primero se elimine el recorte del 7% y que luego se aplique la subida del 8% del SMI a la RGI.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB exige en Gasteiz garantías legales para poder trabajar y vivir en euskera en los servicios públicos

Ante los partidos y sindicatos euskaráfobos, es hora de defender con firmeza el derecho a trabajar y recibir atención en euskera. Por ello, LAB...

Los sindicatos denuncian el bloqueo patronal al primer convenio de jardinería del Ayuntamiento de Pamplona

Los sindicatos LAB, UGT, CCOO, ELA y Solidari, con el respaldo de la asamblea GORA LOREZAINAK —integrada por trabajadores y trabajadoras de jardinería de...

¡Vamos a construir la Donostia de las y los trabajadores!

Las condiciones de trabajo y de vida de la mayoría de las donostiarras están empeorando constantemente y es la palabra construir la que más escuchamos en nuestra ciudad. La ciudad que están construyendo, precisamente, es aquella ciudad de postal basada en el turismo, anteponiendo los intereses de unos pocos a las necesidades de la ciudadanía.