2025-12-05
InicioUncategorizedONCE pone en peligro los puestos de trabajo de la plantilla con...

ONCE pone en peligro los puestos de trabajo de la plantilla con su política de externalización de productos

El Comité de Empresa, con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB y CCOO, realizará una concentración en la Central que Correos tiene en Bilbao en la calle Alameda Urquijo el día 2 de marzo a las 13:30 horas, por el acuerdo que Correos y la ONCE han llevado a cabo y como protesta contra la política comercial de la Dirección de la Entidad, que saca la comercialización de los juegos, de lo que antaño constituía exclusividad de su plantilla de personas con discapacidad, para dársela a estancos, gasolineras, lo que ella denomina Canal Físico Complementario (CFC). 

Y en los últimos meses, también a las oficinas de Correos, como ocurrió con el sorteo extraordinario del 11/11 y ocurre ahora con el sorteo del Día del Padre. Además, tiene como objetivo extender la comercialización a 12.000 establecimientos.

Esta política de externalización de la venta desprecia la finalidad social de la ONCE, pone en riesgo la imagen histórica de que la venta del cupón y juegos de la ONCE estaba vinculada en exclusiva a sus vendedores y vendedoras, personas con discapacidad.

Quitar venta a la plantilla se viene haciendo de forma paralela a la presión que la Dirección ejerce sobre los vendedores y vendedoras para que vendan por encima de su jornada y hasta en sus días de descanso. No es admisible, y así lo denunciamos desde el Comité de Empresa, que una Entidad que presume de social, sancione a sus vendedores y vendedoras imputándoles baja rentabilidad, o use el argumento de las bajas cifras de venta para no renovar contratos o para negar la venta como empleo, incluso a personas ciegas.

La Dirección se lucra de la discapacidad y presume, con gran credibilidad para los políticos de este país, de llevar a cabo una labor ejemplar, mientras ni el Consejo de Protectorado cuyo presidente es el Ministro de Sanidad y Servicios Sociales, ni los partidos políticos quieren ver los padecimientos de la plantilla, los riesgos para la estabilidad en el empleo y lo irracional que resulta que una Entidad exenta de pagar la cuota patronal de su plantilla de discapacitados y discapacitadas y receptora de muchas subvenciones, actúa con sus trabajadores y trabajadoras de esta manera. No hay que olvidar que la plantilla de vendedores y vendedoras va disminuyendo año tras año (70 trabajadores y trabajadoras menos en tres años) y con ella, también las condiciones laborales del colectivo.

La movilización continuará recogiendo firmas de rechazo entre los vendedores y vendedoras, además de extender nuestra protesta con octavillas ante el público en general. Porque creemos y exigimos, que mientras no haya otra salida para este colectivo de personas con discapacidad, las instituciones deben garantizar el mantenimiento del empleo y unas condiciones de empleo dignas en la ONCE.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el congreso de la central sindical chipriota PEO

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, se ha sumado a la reivindicación de unidad y autodeterminación de Chipre en en el congreso de...

La pretensión de llevar la Ley de Empleo Público al Tribunal Constitucional español supone un agravamiento de la ofensiva judicial contra el euskera

En contra de la opinión de la sociedad vasca y de la mayoría de los empleados públicos, la resolución podría prohibir situar el euskera...

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...