2025-12-06
InicioServicios PrivadosBancaLa dirección del Banco Sabadell incumple el convenio y amenaza con despidos

La dirección del Banco Sabadell incumple el convenio y amenaza con despidos

Los últimos tiempos están siendo duros para buena parte de la plantilla del Banco Sabadell en Gipuzkoa. Estamos comprobando y sufriendo la prepotencia, la amenaza y el chantaje de la Dirección del Banco para con una buena parte de la plantilla, a la que se desplaza de su centro de trabajo y se le lleva más lejos de lo establecido en el convenio.

Al parecer, para la Dirección del Banco, el convenio solo lo tiene que cumplir la plantilla. Ellos pueden hacer y deshacer a su antojo. Se creen que pueden disponer de nosotros y nosotras como les venga en gana, trasladarnos más allá de los 25 kilómetros que se establecen para la movilidad o ponernos encima de la mesa una carta de despido si no aceptamos sus pretensiones. A esto hay que sumar que quieren cambiar de empresa a unos 40 trabajadores y trabajadoras, algunos con más de 40 años de antigüedad, y pasar a pertenecer a una empresa del grupo Banco Sabadell recién constituida.

Sí, están violando nuestros derechos y hay que denunciarlo. Estamos hartos y hartas de que se juegue con nuestras vidas, que se pongan en peligro, ya que tener que trasladarnos diariamente a muchos kilómetros de nuestra residencia, aumenta el riesgo de tener accidentes de trabajo, y lo saben.

Les preocupa muy poco nuestra vida privada, nuestras necesidades de conciliación familiar, que nuestros hijos e hijas no tengan la misma atención, o por lo menos, que la misma sea menor al tener menos tiempo para atenderles, y así un largo etc. de cuestiones a las que pretenden que renunciemos para “salvar” nuestro puesto de trabajo. Si no aceptamos su amenaza y nos vamos “de forma voluntaria” nos amenazan con el despido.

Ya está bien y la Dirección del Banco tiene que saber que no somos monigotes, que tenemos derechos y que debe respetarlos.

Por todo esto hacemos un llamamiento, en primer lugar a la plantilla, para que no se acobarde, que defienda sus derechos y que de mantenerse las amenazas, las presiones y el chantaje recurra a la representación sindical para, entre todos, dar los pasos necesarios y denunciar esta situación a todos los niveles, jurídico y público.

En segundo lugar, llamamos al resto de fuerzas sindicales a hacer frente a esta gravísima situación y a poner todos los medios sindicales y movilizadores para evitar que se sigan produciendo los mismos. Todos conocemos que son decenas las personas que están siendo trasladadas a oficinas y que muchas de ellas están siendo presionadas.

Podemos y debemos impedir que el Banco Sabadell conculque los derechos de la plantilla y exigirle que los respete. Ni un paso atrás.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el congreso de la central sindical chipriota PEO

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, se ha sumado a la reivindicación de unidad y autodeterminación de Chipre en en el congreso de...

La pretensión de llevar la Ley de Empleo Público al Tribunal Constitucional español supone un agravamiento de la ofensiva judicial contra el euskera

En contra de la opinión de la sociedad vasca y de la mayoría de los empleados públicos, la resolución podría prohibir situar el euskera...

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...