2026-03-18
InicioServicios PúblicosSanidadLAB pone en marcha una campaña contra las horas extra en Osakidetza

LAB pone en marcha una campaña contra las horas extra en Osakidetza

Osakidetza gasta a día de hoy grandes cantidades de dinero en horas extra, denominadas “peonadas” en el sector sanitario. En teoría, el objetivo del pago de horas extra a ciertos trabajadores y trabajadoras (esencialmente personal facultativo) era reducir el mal endémico de las listas de espera en Osakidetza. Pero pasados los años, las listas no disminuyen. Más aún, podríamos decir que ciertos sectores que se llenan los bolsillos con estas horas extras no tienen ningún interés en que las listas de espera desaparezcan. Y lo más grave es que la Dirección de Osakidetza y la Consejería de Sanidad no toman las medidas necesarias para acabar con este fraude y para reducir las listas de espera.

LAB critica duramente estas prácticas por tres razones: reducen la calidad asistencial que se ofrece al usuario; destruyen empleo y evitan nuevas contrataciones; y desvían gran cantidad de dinero que la sanidad pública necesita a llenar unos cuantos bolsillos. ¿Quién quiere ser operado por un cirujano que lleva trabajando más de 10 horas seguidas? ¿Quién quiere ser atendido a todo correr, ya que las horas extra se cobran por intervención realizada y cuando acaban se van a casa?

Las cifras hablan por sí mismas: Osakidetza gasta más de 14 millones de euros al año en el pago de horas extra; y un facultativo se embolsa 2072 euros por nueve horas extra.

En este sentido, LAB exige que se ponga fin al negocio de las peonadas en Osakidetza y proponemos una serie de medidas al debate sobre cómo acabar con las listas de espera:

• Trabajo generalizado a turnos.
• Reorganización de las sesiones clínicas del personal facultativo.
• No a la reducción de plazas para el personal MIR (Osakidetza las ha reducido en un 50%)
• Utilización intensiva de las instalaciones radiológicas y quirúrgicas, con personal a turnos.
• Reducir el número de facultativos que pasan visita juntos.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.