2024-04-30
InicioAcción SocialLos representantes de ELA y LAB en el Comité de Kutxa no...

Los representantes de ELA y LAB en el Comité de Kutxa no van a participar en el nombramiento del Patronato de la Fundación Bancaria

ELA y LAB no darán cobertura a la privatización de Kutxabank.

El proyecto de Estatutos para la Kutxa, acordado entre el PNV, el PSE y el PP, establece que en el Patronato de la Fundación Bancaria Kutxa haya una representación de los trabajadores y trabajadoras. Mañana, día 17, se ha convocado una reunión del Comité de Empresa para abordar esta cuestión. ELA y LAB consideramos que realizar esta designación supone avalar, dar por bueno, esos Estatutos y el paso de convertir Kutxa en una Fundación Bancaria.

ELA y LAB se han posicionado desde un principio en contra de la entrada del capital privado en Kutxabank, denunciando el proceso de liquidación de las Cajas y de privatización de Kutxabank (ya avanzado en Bizkaia y Araba mediante la trasformación de las Cajas en Fundaciones Bancarias y el nombramiento de patronos que, sin ningún control público y social, van a decidir la venta de las acciones).

Lo que se plantea en Gipuzkoa es lo mismo que ya se ha hecho en Araba y Bizkaia, con unos pequeños cambios cosméticos, que solo pretenden hacer creer a la sociedad que se van a hacer mejor las cosas.

ELA y LAB nos negamos rotundamente a que se sigan dando pasos en esta dirección, y exigimos que se defienda el caracter público y social de las Cajas Vascas, apostando porque los ahorros depositados en las cajas sean útiles para la sociedad vasca y no para beneficio de accionistas. La decisión de qué hacer con ellos se debe adoptar en Euskal Herria, no en despachos de la gran banca.

Queremos denunciar la estrategia seguida tanto por parte de partidos políticos (PNV, PP, y PSE) que están marcando el camino en beneficio de los poderosos, como por parte de sindicatos como CCOO y, en Gipuzkoa, Pixkanaka, que han decidido colaborar con la privatización de las Cajas Vascas Kutxabank, a costa de su caracter público y social, dando cobertura al empeoramiento de las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores y a la pérdida de empleo.

Hemos reiterado que existían alternativas al camino emprendido por Kutxabank. Y hemos reclamado que se abra un debate social sobre ellas. En lugar de ello nos han puesto encima de la mesa una única opción, sin debate de ningún tipo. Realizar mañana el nombramiento de la representación de los trabajadores y trabajadoras en el Patronato de Kutxa se enmarca dentro de la lógica de hechos consumados que emprendió el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, cuando mostró públicamente su voluntad, reiterada en el tiempo, de que al menos un 70% del capital de Kutxabank se deje en manos del capital privado.

Hay tiempo; hay alternativas, como se ha demostrado con los estudios publicados este mismo mes. En definitiva, hay otra manera de hacer las cosas si hay voluntad política para ello.

Euskal Herria, 16 de septiembre de 2014

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El sector forestal intensivo se lleva por delante la vida de un trabajador de 22 años

El trabajador de 22 años, M.A.A, herido grave en labores forestales la semana pasada en Artzentales, ha fallecido a consecuencia de las graves heridas sufridas.

Firmamos un acuerdo histórico para el Centro Especial de Empleo Taller Ranzari, ratificado por la gran mayoría de las personas trabajadoras #LortuDugu

El pasado 22 de marzo, el sindicato LAB llegó a un preacuerdo con la gerencia, que fue ratificado por los y las trabajadoras en asamblea con fecha del 19 de abril. Ahora, han firmado el convenio.

Amplio seguimiento en el segundo día de huelga del sector de Artes Gráficas de Bizkaia

Más de 200 personas que han conformado el piquete de primera hora han podido comprobar que en empresas relevantes como Cartonajes Erabil la producción está parada