2026-03-20
InicioServicios PrivadosCentros de menoresLAB convoca paros en el sector de conservas y salazones de pescado...

LAB convoca paros en el sector de conservas y salazones de pescado de Bizkaia

En sindicato LAB ha convodado paros los días 28 de marzo, 4 y 11 de abril en el sector de conservas y salazones de pescado de Bizkaia, en defensa del convenio provincial.

A los/as trabajadores/as de conservas de Bizkaia, mayoritariamente mujeres, y haciendo uso de la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP, a partir del 7 de julio les han empeorado las condiciones de trabajo. Por todo ello, con el fin de denunciar la situación que sufren los/as trabajadores/as de este sector, y reivindicar un nuevo convenio provincial, LAB convoca jornadas de paro para el 28 de marzo, y los próximos 4 y 11 de abril (en la franja horaria comprendida entre las 11.30h. y las 12.30h., dependiendo de cada empresa la duración del mismo).

La patronal, por ejemplo las Conserveras Campos, Zallo, Ortiz, …, han tomado unilateralmente la decisión de aplicar el convenio estatal, y de facto se han empeorado las condiciones de las/os Trabajadoras/es de este sector. Actualmente, el complemento por IT, las licencias, la jornada anual, y en los casos de las nuevas contrataciones, incluso el salario, son aplicadas en función de lo establecido en el convenio estatal.

Esta situación solo trae el empeoramiento de unas condiciones laborales ya de por sí muy precarias, como son salarios de 900 € o un trabajo muy penoso. Además perjudica a un perfil muy concreto de trabajador/a, compuesto sobre todo por mujeres y que trabajan en producción.

En LAB tenemos claro que existe solución y que debemos seguir luchando para conseguirla; la defensa del convenio provincial tiene hoy más importancia que nunca.

Asimismo, pedimos tanto al Gobierno Vasco como al resto de instituciones y partidos, ante situaciones como esta, y en defensa de nuestros convenios colectivos, que regulan las condiciones de los/as trabajadores de EH, apuesten y den pasos efectivos para lograr un Marco Vasco de Relaciones Laborales.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.