2024-06-22
InicioUncategorizedAgentes sociales y sindicales denuncian la decisión de liquidar las Cajas

Agentes sociales y sindicales denuncian la decisión de liquidar las Cajas


Agentes sociales y sindicales de Euskal Herria han comparecido hoy en Bilbao para denunciar la decisión de liquidar las Cajas Vasca. Mediante un manifiesto han pedido a instituciones públicas vascas, partidos políticos, gobiernos, parlamentos, Diputaciones Forales y Ayuntamientos ha que adopten cuantas medidas políticas y legislativas sean necesarias para paralizarla.

Manifiesto contra la liquidación de las Cajas Vascas
REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) – PAH Kaleratzerik ez! – EKA-OCU (Kontsumitzaile Elkartea) – Bilboko Auzo-Elkarteen Federazioa – Euskal Herriko Pentsionisten Plataformak – EZKER GOGOA – AHT Gelditu Elkarlana eta EHNE (Lehen Sektorea) – HIRU (Garraiolari autonomoak) – ELA – LAB – ESK – STEE-EILAS

Las Cajas Vascas-Kutxabank están siendo liquidadas como servicio público y obra social con el único objetivo de poner a disposición de futuros accionistas y especuladores los activos y el ahorro vasco acumulado tras largos años de existencia de las Cajas de Ahorro Vascas.

La bancarización y privatización de las cajas, la drástica reducción del control público y social de las mismas, la progresiva eliminación de la obra social y la política de expansión seguida, están destruyendo las posibilidades de generar una entidad financiera pública vasca.

Estas decisiones van a impedir gestionar el ahorro y el crédito en beneficio del conjunto de la sociedad de Euskal Herria, invertir en el desarrollo de un tejido productivo vasco socialmente eficiente o contribuir a generar inversiones sociales que, como la vivienda de alquiler, contribuyan a satisfacer el derecho básico a una vivienda digna.

Esta estrategia ha sido posible por las decisiones adoptadas en los propios órganos de dirección de las Cajas Vascas, y no se pueden eludir las responsabilidades de quienes las han tomado aludiendo, por ejemplo a cuestiones como la reforma del sistema financiero o el incumplimiento de los acuerdos.

En otros sitios, con las mismas reformas, las Cajas se mantienen y se han encontrado soluciones para mantener el control público y social de las mismas. Aquí también sería posible si se da marcha atrás al proceso seguido hasta ahora y se toman las medidas políticas y legislativas necesarias para mejorar el control público y social y defender el ámbito vasco de decisión.

Por todas estas razones, las organizaciones abajo firmantes demandamos a las instituciones públicas vascas, partidos políticos, gobiernos, parlamentos, Diputaciones Forales y Ayuntamientos que adopten cuantas medidas políticas y legislativas sean necesarias para:

Dar marcha atrás a la bancarización y privatización de las Cajas Vascas- Kutxabank reforzando el control público, el ámbito vasco de actuación, la inversión en Euskal Herria y el carácter social de dichas entidades.

Construir un sistema financiero público vasco que permita gestionar el crédito y el ahorro vasco en beneficio de las personas y de la sociedad.

Y con este objetivo vamos a impulsar una dinámica de interpelación y movilización para impedir la liquidación de las Cajas Vascas en beneficio de unos cuantos accionistas y especuladores.


 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a Telepizza que pague de inmediato lo que debe a varios y varias jóvenes

El sindicato y la organización juvenil han comparecido en El Arenal de Bilbo para denunciar que la empresa debe dinero a ocho personas desde hace tiempo.

Propondremos huelgas y movilizaciones para reclamar la retirada del ERE de Microliquid

Con fecha 19 de junio, la dirección de Microliquid (TE Connectivity) notificó al comité de empresa, compuesto íntegramente por representantes de LAB, la intención de aplicar un ERE o despido colectivo que afectará a una veintena de trabajadoras bajo el pretexto de ahorrar costes en un contexto de crisis.

Convocamos huelga indefinida a partir del 28 de junio en Cementos Rezola

La empresa quiere aplicar un ERE que afectaría a 56 trabajadores y trabajadoras.