2024-05-20
InicioUncategorizedLAB se movilizará mañana en la Administración Local y Foral para exigir...

LAB se movilizará mañana en la Administración Local y Foral para exigir que defiendan los derechos y condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores

LAB, mediante las movilizaciones que bajo el lema "Frente a las Imposiciones del Estado Español, soberanía para Euskal Herria" llevará a cabo mañana jueves, va a exigir a ayuntamientos y diputaciones, a los partidos que las gobiernan, que defiendan eficazmente los derechos de sus trabajadoras y trabajadores y se opongan de manera contundente a los recortes que procedan del gobierno del PP –restituyendo además las condiciones que se venían disfrutando– para lo que es imprescindible reivindicar la capacidad de decisión de Euskal Herria y de sus instituciones.

BILBO. A las 11.00h. delante del Palacio de la Diputación Foral.
GASTEIZ. 10.00h. Manifestación desde el Ayuntamiento de Gasteiz hasta la Diputación.

Las trabajadoras y trabajadores del sector público en general y de la Administración local y foral en particular venimos sufriendo continuos recortes de nuestros derechos y condiciones laborales y pérdida de empleo público, todo ello impuesto por el Gobierno español: prohibición de OPEs y de sustituciones de personal, eliminación de aportaciones a Elkarkidetza, ampliación de la jornada, disminución de retribuciones en caso de baja laboral, perdida de días de vacaciones y permisos, reducciones salariales (el último ejemplo, la eliminación de la paga extra de diciembre), limitación de los derechos sindicales…

Las instituciones locales y forales han actuado de diferente manera, algunas aplicando directamente y sin matices las medidas impuestas, otras las han aplicado parcialmente utilizando resquicios legales –comprometiéndose a paliar sus efectos en un futuro– y algunas incluso han ido más allá y han eludido su aplicación, estando bajo la amenaza de recursos gubernamentales. Como consecuencia, los trabajadores y trabajadoras del sector local y foral nos encontramos con diferentes regulaciones y desigualdades en nuestras condiciones de trabajo y con una situación de indefensión e incertidumbre frente a nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno Rajoy (EREs en entes públicos y administraciones, nuevas reducciones salariales, amortizaciones de plazas y destrucción de empleo público…).

LAB, mediante las movilizaciones que bajo el lema Frente a las Imposiciones del Estado Español, soberanía para Euskal Herria llevará a cabo el día 24 de enero, jueves, va a exigir a ayuntamientos y diputaciones, a los partidos que las gobiernan, que defiendan eficazmente los derechos de sus trabajadoras y trabajadores y se opongan de manera contundente a los recortes que procedan del gobierno del PP –restituyendo además las condiciones que se venían disfrutando– para lo que es imprescindible reivindicar la capacidad de decisión de Euskal Herria y de sus instituciones. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

00:01:52

Salimos a la calle contra la masacre de Rafah y el genocidio contra el pueblo palestino

Este mediodía hemos realizado concentraciones multitudinarias en las capitales de Hego Euskal Herria, S.O.S. Rafah. Genocidio bajo el lema STOP, convocado por una amplia mayoría sindical.

Llevamos a los centros de trabajo el clamor para frenar el genocidio en Palestina

En el marco de las iniciativas convocadas para hoy bajo el lema S.O.S. Rafah, STOP genocidio, en numerosos centros de trabajo de Euskal Herria hemos mostrado nuestra solidaridad con la ciudadanía palestina y hemos exigido la inmediata paralización del cruel genocidio que Israel está llevando a cabo.

La plantilla rechaza el escaso preacuerdo auspiciado por UGT, CCOO y USO en Bilbobus y retomamos la lucha

El preacuerdo anunciado esta semana ni siquiera recogía la que era una de las reivindicaciones fundamentales, es decir, vincular los salarios al IPC. Pues bien, tras llevar ayer la decisión a la asamblea de trabajadores y trabajadoras, estos y estas votaron 'no' al preacuerdo (287 votos a favor del 'no'; 249 a favor del 'sí'). Así, la voluntad de la plantilla se ha impuesto al fraude de la mayoría del comité.