2024-04-30
InicioIndustriaMetalIncoesa enpresako langileak greba mugagabean hasiko dira urtarrilaren 17an

Incoesa enpresako langileak greba mugagabean hasiko dira urtarrilaren 17an

LABeko metalgintzako arduradunek eta Incoesako langileen ordezkariek prentsaurrekoa eskaini dute Bilbon

Gaur LAB sindikatuak eta Incoesa enpresako langileen ordezkariek zuzendaritzak langileen ordezkariekin hartutako akordio lehertarazi izana salatu dute prentsaurrekoan.

Incoesa enpresako langileen borrokak zuzendaritzarekin akordio batera iristea eraman zuen, baina langileen berronartze eta aurrejubilazioak burutzerako orduan zuzendaritzak ezerezean utzi du akordioa. Akordioak enpresak kanporatzea hitzartu ezin izan zuten 9 langileen berronartzea, 4 aurrejubilazio tramitatzea eta hitzarmen kolektiboaz eta enpresaren bideragarritasunaz hitzegiteko negoziazio prozesuaren berrartzea jasotzen zuen.

Lectura de los y las representantes de los trabajadores y trabajadoras de INCOESA

INCOESA ha dinamitado el acuerdo suscrito con la representación de la plantilla

«Esta agresión sin precedentes contra la plantilla nos empuja a convocar una huelga indefinida a partir del día 17 de enero. Estamos decididos y decididas a luchar para que la dirección de INCOESA cumpla lo acordado.

INCOESA está ubicada en Bedia y centra su actividad económica en la fabricación de transformadores. Esta empresa cuenta con una plantilla de 105 trabajadores, dividida en diferentes secciones independientes. Tras varios meses de reuniones con la representación de la plantilla con el fin de abordar la negociación de un Convenio Colectivo sin que se llegase a acuerdo alguno, la empresa impuso sus criterios y presentó lo que denominaba “primera reestructuración”. Ésta consistía en el despido de 16 trabajadores en las secciones de mano de obra directa.

Gracias a la movilizacion de la plantilla la dirección de INCOESA y los delegados de personal, actualmente miembros del sindicato LAB en su totalidad, alcanzamos el pasado 28 de diciembre un acuerdo que comprometía a la empresa a readmitir a 9 de los trabajadores despedidos —aquéllos con quien no había conseguido acordar su salida—, a la tramitación de cuatro prejubilaciones y a la reapertura de un proceso de negociaciones que afrontase de forma dialogada el plan de viabilidad de la empresa, incluyendo la negociacion de un Convenio Colectivo. Por nuestra parte, desconvocamos la huelga indefinida.

Carlos Olave comunicó al representante de LAB que había sido desautorizado a través de una llamada telefónica, media hora antes de la celebración del Acto de Conciliación en el Gobierno Vasco, donde se iban a hacer efectivas las readmisiones y las prejubilaciones.

Queremos hacer pública nuestra repulsa por la irresponsable decision de Higinio Arteta de romper el acuerdo. Además, señalamos a Carlos Olave y Enrique Avendaño, máximos representantes de la empresa en la mesa de negociación, como culpables de esta situación. Exigimos que asuman su responsabilidad ante trabajadores y trabajadoras de nuestra empresa.

La dirección de INCOESA debe restablecer la normalidad y cumplir con lo que se comprometió con la plantilla. No hay excusas, el cumplimiento de este acuerdo no supone a la empresa ningún esfuerzo económico que no pueda asumir. Sabemos los millones de euros que se han llevado los accionistas estos últimos años.

Para terminar, queremos trasladar a la opinión pública que el día 17 de enero saldremos a la huelga indefinida para defender el futuro de todos los trabajadores de INCOESA. Los más antiguos para defender nuestra jubilación después de más de 35 años trabajando en esta empresa. Los más jóvenes para defender nuestro empleo aquí, en Arratia, que es donde tenemos nuestro proyecto de vida. El día 17 de enero la plantilla Incoesa saldrá a una huelga indefinida a defender nuestra dignidad.

En Bilbao, 14 de enero de 2013» 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.

Exigimos medidas para garantizar la salud laboral en el caso del amianto en CAF

Con motivo de la celebración ayer del Día de la Salud Laboral, los trabajadores y las trabajadoras de CAF han comparecido para informar sobre una cuestión relacionada directamente con el tema: el amianto.

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.