2026-07-02
InicioNo a fiestas impuestasUrriak 25: planto egin eta burujabetza eskatzeko eguna

Urriak 25: planto egin eta burujabetza eskatzeko eguna

Para el Sindicato LAB, este 25 de octubre, al igual que lo hicimos el 12 de octubre y haremos el 6 de diciembre, es día laboral. Son fechas que con las que pretenden obligarnos a conmemorar la Constitución, la Hispanidad y el Estatuto de Gernika. Tres elementos que participan del mismo entramado que impide a Euskal Herria decidir lo que quiera ser.

El Estatuto de Gernika y, quienes lo han gestionado, han sido incapaces de responder a las necesidades de la clase trabajadora vasca. ¿Hay algo que celebrar cuando este Estatuto no nos ha aportado la soberanía económica y política necesaria para responder a la situación actual? ¿Hay algo que celebrar cuando este Estatuto no ha permitido construir un marco propio de relaciones laborales y de protección social?

Por ello, en el contexto actual de imposición de políticas neoliberales a favor del poder financiero, de control y recortes de presupuestos, de centralismo político y económico, la imposición de este calendario festivo es un elemento más que tenemos que rechazar. Son decisiones que responden a unos parámetros políticos que nada tienen que ver con las aspiraciones y necesidades de la mayoría social de nuestro pueblo. Frente al calendario de la imposición que niega a nuestro pueblo y frente a las políticas antisociales que tan sólo traen sufrimiento y desigualdad, toca plantarse y exigir soberanía.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El fin de curso evidencia el importante peso que tiene el empleo precario

En comparación con junio del año anterior, en Hego Euskal Herria hay 902 personas desempleadas más, sumando un total de 132.512 personas en paro, y en el último mes se han incorporado 503 personas a las listas del desempleo. Detrás de esto hay dos razones principales: por un lado, el final del curso escolar, y por otro, que han empezado a publicarse las primeras resoluciones del proceso de regularización extraordinaria. Además de aumentar el desempleo, los problemas estructurales continúan agravándose y la precarización se ha convertido en el núcleo del sistema.

Iniciaremos la vía penal en la lucha contra los accidentes de trabajo, para que los empresarios dejen de actuar con impunidad

Desde el sindicato hemos informado sobre el primer caso: en relación con el grave accidente laboral ocurrido en la empresa Maderas en General Justa S.L. de Arano, la denuncia de LAB ha sido admitida a trámite, y dos responsables de la empresa están siendo investigados.

Denunciamos la inacción de Educación respecto a lo sucedido en el CI Agroforestal

Cumplido ya el plazo dado por la OANA para que el Gobierno de Nafarroa adopte las medidas necesarias, denunciamos la pasividad del Departamento que dirige Carlos Gimeno en este asunto. Al mismo tiempo, felicitamos tanto a la plantilla del centro como a la nueva directora, y les deseamos un nuevo curso libre de chantajes y centrado únicamente en ofrecer la mejor formación posible a su alumnado.