2024-06-25
InicioNo a fiestas impuestasUrriak 25: planto egin eta burujabetza eskatzeko eguna

Urriak 25: planto egin eta burujabetza eskatzeko eguna

Para el Sindicato LAB, este 25 de octubre, al igual que lo hicimos el 12 de octubre y haremos el 6 de diciembre, es día laboral. Son fechas que con las que pretenden obligarnos a conmemorar la Constitución, la Hispanidad y el Estatuto de Gernika. Tres elementos que participan del mismo entramado que impide a Euskal Herria decidir lo que quiera ser.

El Estatuto de Gernika y, quienes lo han gestionado, han sido incapaces de responder a las necesidades de la clase trabajadora vasca. ¿Hay algo que celebrar cuando este Estatuto no nos ha aportado la soberanía económica y política necesaria para responder a la situación actual? ¿Hay algo que celebrar cuando este Estatuto no ha permitido construir un marco propio de relaciones laborales y de protección social?

Por ello, en el contexto actual de imposición de políticas neoliberales a favor del poder financiero, de control y recortes de presupuestos, de centralismo político y económico, la imposición de este calendario festivo es un elemento más que tenemos que rechazar. Son decisiones que responden a unos parámetros políticos que nada tienen que ver con las aspiraciones y necesidades de la mayoría social de nuestro pueblo. Frente al calendario de la imposición que niega a nuestro pueblo y frente a las políticas antisociales que tan sólo traen sufrimiento y desigualdad, toca plantarse y exigir soberanía.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Formación sobre acción sindical ante las olas de calor para 350 delegados y delegadas

El año pasado, publicamos una guía para hacer frente al problema del calor en los centros de trabajo, realizada por la secretaría de Salud Laboral. Esta publicación, disponible tanto en nuestras sedes como en la red, recoge propuestas para la acción sindical a desarrollar en los días de calor, que cada vez son más habituales, destacando la importancia de la prevención en el ámbito de salud laboral. Este año, hemos organizado sesiones de formación en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa sobre este tena. Los 16 cursos que se han llevado a cabo han contado con la participación de 350 delegados y delegadas de las Federaciones de Industria, Servicios Privados y Servicios Públicos.

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.