2026-05-13

La supuesta apuesta de Patxi Lopez por los Servicios Públicos redunda en una dudosa catadura moral más, cuando menos. Los y las trabajadoras del servicio de teleasistencia la conocemos y padecemos de primera mano. Desde que en el año 2011, la titularidad del servicio de teleasistencia fuera adquirida por parte del Gobierno de Gasteiz, se han sucedido una y otra vez una serie de incongruencias respecto a esta supuesta apuesta. Como consecuencia del cambio de titularidad, los y las trabajadoras así como las personas usuarias hemos sido perjudicadas.
Continua con la política de subcontratación del servicio, dejando la gestión en manos de UTE TELEVIDA – GSR. La aplicación del convenio Estatal y la negativa a negociar un marco propio, tal y como se venía haciendo, ha supuesto una sustancial pérdida de derechos y condiciones laborales, que ha generado además, trabajadores y trabajadoras que perciben diferentes compensaciones por realizar el mismo trabajo. Incumple reiteradamente la normativa laboral, interpretaciones sesgadas del convenio las cuales han sido demandadas por el Comité de Empresa y estimadas por los órganos competentes. Mantiene un nivel excesivo de eventualidad de carácter fraudulenta y no existe proporcionalidad entre el aumento de plantilla y de personas usuarias, las cuales se multiplican empeorando la calidad asistencial.

Al abarcar el conjunto de la Comunidad autónoma, el número de usuarios ha aumentado un 30% en menos de un año y la plantilla se ha mantenido prácticamente constante. Todo ello ha repercutido negativamente en la calidad asistencial, Todo ello ha repercutido negativamente en la calidad asistencial, retrasos en la asistencia a los domicilios y menor seguimiento y prestaciones hacia los y las usuarias. La apuesta del Gobierno Vasco es clara, aumento cuantitativo y no cualitativo, tenga las consecuencias que tenga. Unos servicios sociales y esenciales, privatizados con escasas garantías laborales, caros y de más que dudosa calidad respecto a la finalidad que persiguen.

Los y Las Trabajadoras de teleasistencia, damos a conocer esta lamentable y grave situación con el objeto de desmentir las palabras del primer mandatario de la Comunidad Autónoma Vasca, así como mostrar nuestra determinación en la consecución de unos servicios públicos de calidad, de carácter universal y garantes de las condiciones laborales de los y las prestarías de los mismos.

Exigimos a su vez que el Gobierno que preside, actué con responsabilidad, no efectué una utilización electoral de este fundamental servicio, ejecute un proceso de desarrollo de los servicios sociales, dotando de los recursos que precisen, rechazando la privatización y mercantilización de los mismos, abriendo un proceso de reversión progresiva de todos los servicios privatizados, haciendo así una real transformación de los mismos para crear una red pública de calidad de prestación de los servicios. Así mismo, y transitoriamente ejecute un control sobre la gestión de los mismos, garantizando unas condiciones laborales decentes a los y las prestatarias de los mismos, dejando sin efecto los contratos con las empresas que incumplan la normativa laboral y primen los beneficios a la calidad asistencial.

POR UNOS SERVICIOS SOCIALES, PÚBLICOS, UNIVERSALES Y DE CALIDAD. POR UNAS CONDICIONES LABORALES DIGNAS.

Bilbo, 12 de julio de 2012

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La sección sindical de LAB de inquilinas e inquilinos de Vitalquiler Adania inicia movilizaciones

Aprovechando que las viviendas están perdiendo la calificación de protección oficial, la promotora Adania quiere introducir subidas de renta desproporcionadas y cláusulas abusivas en los nuevos contratos. Ante ello, las y los inquilinos se movilizarán mañana para reivindicar unas condiciones dignas.

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria convoca movilizaciones en contra de la guerra y para reclamar vidas dignas para todas y todos

Hoy han comparecido en Bilbo agentes sociales y sindicales que se reúnen en la Carta de Derechos Sociales de Euska Herria para anunciar movilizaciones...

Bomberos y bomberas de Bizkaia luchan por la mejora de sus condiciones laborales

Las y los bomberos del SPEIS de la Diputación Foral de Bizkaia están llevando a cabo movilizaciones reivindicando mejoras en el ámbito de la salud y la seguridad en el desempeño de su trabajo, así como por el reconocimiento profesional de su categoría, tal y como recoge la Ley de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento del Gobierno Vasco de 2023.