En vísperas de la reunión de la mesa de Negociación del Metal de Gipuzkoa, los responsables del metal del sindicato LAB han dado a conocer que más de 8.400 trabajadores y trabajadoras de Gipuzkoa han firmado en defensa del convenio provincial. Subrayando el éxito de la recogida de firmas, ha pedido a la patronal que actúe con responsabilidad y abandone el inmovilismo.

Contenido de la rueda de prensa ofrecida por los responsables del Metal de LAB

8.405 firmas en defensa del Convenio del Metal de Gipuzkoa

«Zorionak a todas y todos los trabajadores del metal de Gipuzkoa! A pesar de que todavía se siguen recogiendo firmas, podemos ya asegurar que ha sido un rotundo éxito la recogida de firmas promovida por LAB en defensa del convenio provincial del metal. Al día de hoy hemos recogido ya 8.405 firmas de trabajadores y trabajadoras guipuzcoanas. Teniendo en cuenta que únicamente el sindicato LAB ha impulsado esta recogida de firmas, e incluso algún sindicato se ha posicionado en contra de la misma, y teniendo en cuenta también lo complejo de la recogida, ya que, no tenemos representación en todas las empresas, hay trabajadores fuera o en el extranjero, trabajadores y trabajadoras en situación de ERE, etc. podemos afirmar, sin lugar a duda, que se han cumplido todas nuestras expectativas.

Podemos afirmar asimismo que también en Bizkaia y Araba se están recogiendo un número muy importante de firmas.

Refleja claramente la adhesión de los trabajadores y trabajadoras hacia el convenio del metal, no siendo la negociación a nivel de empresa ni el convenio estatal alternativas al mismo. El convenio provincial es básico para regular las condiciones laborales del sector y, a día de hoy, una herramienta imprescindible.

Refleja claramente la voluntad decidida de los trabajadores y trabajadoras de defender sus derechos.

Con la fuerza que hemos recibido de los trabajadores y trabajadoras y siendo conscientes que este apoyo hacia el convenio es aún mayor del número de firmas recogidas, creemos que ha llegado la hora de actuar con responsabilidad pero también con firmeza en defensa del convenio.

Mañana se va a reunir nuevamente la mesa de negociación del convenio. Se cumplen 15 meses desde que se iniciaron las reuniones para renovar el convenio provincial, 15 meses de bloqueo. El sindicato LAB acudirá a la misma con total voluntad de negociar y llegar a un acuerdo. Pero también queremos advertirle a la patronal que el tiempo se está agotando y que no estamos dispuestos a que transcurra el mismo en beneficio de la patronal.

Por eso le solicitamos que actúe con responsabilidad y abandone el inmovilismo. Si la patronal quiere a través del convenio validar la reforma laboral, ahí no va a encontrar a LAB.

Por ello, si en la reunión de mañana se vuelve a constatar el inmovilismo de la patronal y persiste la situación de bloqueo, el sindicato LAB en coherencia con el respaldo que nos han dado los trabajadores y trabajadoras, iniciaremos esta misma semana contactos con el resto de centrales sindicales a fin de acordar dar una respuesta contundente en el menor plazo posible.

Ha llegado la hora de que todos apostemos decididamente por el convenio provincial, sin excusas ni demoras.

Hace casi dos meses les hicimos un emplazamiento en la mesa al resto de sindicatos para movilizarnos conjuntamente, conscientes de que así somos más eficaces y responde al deseo manifestado por los trabajadores y trabajadoras. El resto de sindicatos entonces rechazaron movilizarse. A dia de hoy no sólo LAB se moviliza por el convenio provincial. Las condiciones para confrontar son mejores que ayer.

Si el bloqueo persiste y todos los sindicatos hemos manifestado que el único responsable es la patronal, ningún trabajador y trabajadora entendería, como tampoco nosotros entendemos, no movilizarnos en defensa del convenio.

Porque la situación de bloqueo no sólo se da porque la patronal no se mueve sino también, y principalmente, porque los sindicatos no hemos sido capaces de dar una respuesta contundente que supere el bloqueo. Es hora de que empecemos todos a asumir nuestra propia responsabilidad.

El sindicato LAB está comprometido con la defensa del convenio del metal, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Recordemos que hace 3 años y en plena crisis LAB hizo 7 días d ehuelga por este convenio.Y, por lo tanto, seguiremos movilizándonos conjuntamente o solos. Tenemos 8.405 razones y muchas más para defender el convenio del metal. No vamos a tirar por la borda la lucha de más de tres décadas. El convenio del metal es una referencia obligada para todas las empresas del sector así como para otros sectores. Con su pérdida, no gana nadie más que la patronal más cortoplacista y retrógada.

Está en nuestra mano. Lo podemos conseguir y lo conseguiremos. No vamos a fallaros.

Donostia, 8 de abril de 2013» 

 

LAB SAREAN
{module[111]}