LAB SINDIKATUA


2018/10/18 :: 20:28

Última actualización:2018/10/20 :: 12:48

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES SERVICIOS PÚBLICOS Osakidetza Oposaketak Pedimos una investigación independiente, porque Osakidetza no es de fiar

Pedimos una investigación independiente, porque Osakidetza no es de fiar

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Hoy en Bilbo hemos informado sobre la lectura general de la situación en Osakidetza. El secretario de la Federación de Servicios Públicos Gorka Berasategi y la responsable de LAB en Osakidetza Bego Aranzasti hau presentado una cronología, además de destacar la gravedad del asunto.

En la rueda de prensa que hemos dado hoy ha quedado claro que Osakidetza no es de fiar; ha negado evidencias, ha cambiado las versiones, no ha respondido a las solicitudes de reunión… Además de ello hemos proporcionado un dato como muestra de esta falta de fiabilidad: informaciones que antes de este asunto eran públicas ya no están disponibles. De hecho, LAB pudo realizar su informe a través de estas informaciones pero las han escondido desde que estalló el escándalo.

En la comparecencia hemos realizado una completa cronología de los hechos, para dejar en evidencia la actitud de Osakidetza.

Cronología
• PRIMEROS INDICIOS - Los primeros indicios de posibles irregularidades nos llegaron hace algo más de un mes, cuando algunos facultativos nos vinieron relatando posibles filtraciones de exámenes antes de que se conocieran las notas. Desde ese mismo momento nos pusimos a trabajar en la recopilación de pruebas.

• INFORME ESTADÍSTICO - Una vez publicadas las notas de varias categorías, realizamos un estudio estadístico de los resultados de los exámenes y con ello confeccionamos un informe. En ese informe aparecían ya indicios claros de posibles filtraciones de exámenes, más patente en los segundos ejercicios (realizados por los tribunales de esas categorías) que en los primeros (realizados por el IVAP).

Tenemos que señalar que el hecho de que el primer ejercicio fuera confeccionado por el IVAP ha sido clave para hacer saltar las alarmas. La razón es que, aunque también hemos detectado posibles filtraciones en algunos ejercicios del IVAP, estos han sido más controlados, por lo que las irregularidades para conseguir que ciertas personas obtengan la plaza se han realizado sobre todo en la segunda prueba, de forma más patente y dando resultados que no dejan lugar a muchas dudas. (BEgo, pon 2 o 3 ejemplos: en las categorías de ….)

• SOLICITUD DE REUNIÓN A OSAKIDETZA - El JUEVES 31 DE MAYO solicitamos a la Dirección de Osakidetza por escrito una reunión urgente para tratar el tema de posibles irregularidades en varias categorías de facultativos especialistas. Todavía no hemos recibido ninguna respuesta.

• ESCRITO DE IMPUGNACIÓN - A estos datos estadísticos le añadimos otra serie de irregularidades, como la no utilización del sistema de plicas (o su no apertura pública) para garantizar una corrección anónima de las pruebas; la denuncia de cajas no precintadas de exámenes, y un largo etcétera. Con todas estas informaciones realizamos UN ESCRITO DE IMPUGNACIÓN que fue registrado en Osakidetza el pasado viernes 1 DE JUNIO, A LAS 9.30 DE LA MAÑANA. Dejamos constancia clara de qué se trataba y de su importancia, por lo que OSAKIDETZA TENÍA YA EN SUS MANOS DESDE ESE DÍA AL MENOS LAS DENUNCIAS DEL SINDICATO LAB. Tampoco hemos recibido respuesta a este escrito.
o En este punto tenemos que señalar la irresponsabilidad tanto del consejero Darpón como de la Directora de Osakidetza, que han mentido, negando una y otra vez hasta el pasado miércoles 6 de junio que hubiera ninguna denuncia sobre irregularidades, además de la carta de un facultativo miembro de un tribunal. Esta forma de actuar arroja ya muchas dudas sobre la imparcialidad de la investigación que Osakidetza pueda hacer y su verdadero interés por aclarar lo sucedido y la idoneidad de estas personas para el cargo que ocupan.

• INFORME A OSAKIDETZA - El lunes 4 de JUNIO, ante la falta de respuesta por parte de Osakidetza, hicimos llegar a la dirección de Osakidetza vía email el informe estadístico donde planteamos las posibles irregularidades del proceso.

• CON EH BILDU - De forma paralela, nos pusimos en contacto con EH Bildu facilitándoles los datos de los que disponíamos, para que su grupo llevara el tema al parlamento y por así recibir alguna explicación por parte del Consejero Darpón.

• TESTIMONIOS FACULTATIVOS- Durante todos estos días hemos seguido recibiendo testimonios de facultativos que nos han confirmado la sospecha de filtraciones de exámenes tanto en esta OPE como en otras anteriores. La mayoría de estas personas no han formulado denuncias formales por miedo a las represalias laborales, tanto en el ámbito de Osakidetza como de la sanidad privada, ya que en el fondo son las mismas personas las que mandan en ambos ámbitos. Desde aquí queremos animar a que se siga denunciando todo esto, bien directamente ante la justicia o acudiendo a LAB.

• A nuestro juicio, Lo más grave de todo es que no estamos hablando de filtraciones puntuales en algunas categorías de esta OPE 2016-17 (LAB ha detectado 10 categorías de momento), sino que estos relatos nos hablarían de un sistema clientelar que afecta a la mayoría de especialidades médicas y a procesos de OPE anteriores, un sistema que ha estado funcionando con total impunidad. En definitiva, un sistema que para su funcionamiento ha tenido que contar con la actuación activa o pasiva de muchas personas. Ante este panorama es difícil creer que nadie de la  Direcciónes de Osakidetza ni de la Consejería de Sanidad haya tenido conocimiento de estas prácticas.

• FISCALÍA - Por último, ante la gravedad del asunto y tras analizarlo con nuestros servicios jurídicos, DECIDIMOS acudir a la Fiscalía y poner en sus manos todos los indicios y pruebas de los que disponemos, con el objetivo de que se ponga en marcha una investigación. Ayer jueves nos reunimos con la fiscalía de Gasteiz, quien ve factible abrir una investigación. En los próximos días interpondremos una denuncia formal en los términos indicados por la Fiscalía.


 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.