2024-09-20
InicioAcción SocialCarta de Derechos SocialesEl Gobierno de Navarra niega el debate sobre el derecho a la...

El Gobierno de Navarra niega el debate sobre el derecho a la vivienda y la renta garantizada

La Mesa del Parlamento de Navarra ha comunicado a la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria su acuerdo de no aceptar a trámite la Iniciativa Legislativa Popular presentada para mejorar la Renta Garantizada y hacer efectivo el derecho a acceder a una vivienda de alquiler social. Esto significa negar la posibilidad de que se pueda proceder a la recogida de firmas necesarias para llevar el debate al Parlamento de Navarra. Esa negativa se ha basado en que el Gobierno de Navarra ha ejercido el derecho a veto sobre esa ILP “por implicar incremento de los créditos presupuestarios”.

La Carta de Derechos Sociales considera inaceptable esta decisión, tanto desde un punto de vista democrático como desde un punto de vista social.

Es una posición profundamente antidemocrática

Basar la negativa en que las medidas propuestas en la ILP suponen incremento de los créditos presupuestarios supone negar la propia naturaleza de las Iniciativas Populares. Cualquier mejora social conlleva, lógicamente, aumento presupuestario. Negar que se pueda plantear algo en este sentido hace que se pueda llegar al absurdo de que una ILP solo se pueda proponer para empeorar los derechos sociales.

El actual Gobierno de Navarra ha actuado de forma diferente a lo que ha hecho en otras ocasiones. Por ejemplo, la ILP presentada para complementar las pensiones hasta 1.080 euros no fue sometida a este veto, aunque tras la recogida de firmas no fue admitida a trámite en la primera votación en el Parlamento.

El veto al debate de iniciativas diversas alegando que suponen incremento del gasto presupuestario es la forma de proceder que ha desarrollado en el Estado español el Gobierno de Rajoy, con el apoyo de Ciudadanos. Es una triste equiparación para un Gobierno que se califica como del cambio.

Supone un ataque a los derechos sociales

El derecho a acceder a una vivienda está siendo vulnerado en Navarra. Decenas de miles de personas, especialmente jóvenes aunque no solo, no se pueden independizar por motivos económicos. La ILP también plantea mejorar sustancialmente la Renta Garantizada, para que sea un instrumento efectivo de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El Gobierno de Navarra pretende rechazar las mejoras propuestas en la ILP, y lo pretende hacer por la vía rápida, sin ni siquiera debate social. Es un ataque directo a las reivindicaciones recogidas en la ILP, reivindicaciones consensuadas entre las distintas organizaciones sindicales y sociales que formamos parte de la misma.

Una decisión grave

Las organizaciones que formamos la Carta de Derechos Sociales tomamos nota de esta actitud antidemocrática y antisocial del Gobierno de Navarra que ni siquiera se ha dignado en contactar con la Carta para analizar las medidas concretas recogidas en la ILP o trasladar su decisión de vetar el debate.

Nuestras decisiones

Ante esta situación la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria no va a cejar en su empeño en mejorar los derechos sociales, y mantiene intactas las reivindicaciones recogidas en la ILP que ha vetado el Gobierno de Navarra. Por ello se compromete a:

• Exigir al Gobierno de Navarra la inmediata revisión de la decisión adoptada con el objeto de permitir la admisión a tramite de la ILP.

• Exigir a los distintos grupos políticos que se posicionen ante esta decisión del Gobierno de Navarra y que lleven a debate parlamentario los contenidos recogidos en la ILP.

• Poner en marcha una campaña de denuncia de lo acontecido.

• Convocar una movilización en este mes Junio ante el Gobierno de Navarra las próximas semanas.

• Exigir un cambio de la ley actual de la ILP para impedir que el Gobierno de Navarra pueda ejercer derecho a veto alguno.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos impugnado el pliego técnico del Ayuntamiento de Bilbao relativo al mantenimiento eléctrico de la villa por incumplimiento de convenio

Con fecha de 04 de septiembre de 2024 el ayuntamiento de Bilbao hizo públicos los pliegos técnicos de la nueva licitación del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público e instalaciones eléctricas y auxiliares en la villa de Bilbao. En dichos pliegos aparecen como personal subrogable 39 personas trabajadoras de la UTE Bilboko Argiak, excluyendo del listado de subrogación a las 9 personas adscritas a la sección de obras del servicio de mantenimiento eléctrico.

Exigimos la carrera profesional para todos y todas

Nos hemos concentrado esta mañana a las puertas del Parlamento de Nafarroa con un doble objetivo: por un lado, el de celebrar el acuerdo que se iba a rubricar puertas adentro y mediante el cual más de 3.000 personas comenzarán a gozar de la carrera profesional; y por otro lado, el de reivindicar ese mismo derecho para el resto del personal. Han destacado que se trata de un día histórico a la vez que han reivindicado la necesidad e importancia de la lucha sindical.

El nuevo acuerdo sobre pensiones aumenta la edad de jubilación y supone un paso más hacia la privatización de la seguridad social

Hoy, Pedro Sánchez ha presidido el acto de firma del nuevo acuerdo social en materia de pensiones pactado entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Un acuerdo que se ha realizado a nivel estatal y cuyo objetivo es mantener el aumento de la edad legal y los años de cotización necesarios, fomentando la demora en el acceso a la jubilación. En LAB consideramos que este es un acuerdo que no responde a las demandas más urgentes presentadas por la mayoría sindical vasca y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Por lo contrario, el Gobierno español avanza en políticas neoliberales desarrolladas desde Bruselas, siempre con el aval de los sindicatos que apoyan a la patronal.