2026-06-22
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataLa Federación Sindical Mundial ha denunciado las muertes laborales

La Federación Sindical Mundial ha denunciado las muertes laborales

La FSM ha remarcado que los accidentes laborales mortales de Gasteiz no han sido producto de la casualidad. Culpa a la "burguesía" de "sacrificar" la vida de las y los trabajadores a cambio de la maximización de sus ganancias.
 
Este es el comunicado emitido por la FSM:

La Federación Sindical Mundial (FSM), en representación de más de 92 millones de trabajadoras y trabajadores sindicalizados en cada rincón del mundo, repudia de la manera más vehemente los accidentes laborales ocurridos en el País Vasco.

Más concretamente, el día 28 de agosto, 2 trabajadores y trabajadoras fallecieron a consecuencia de sendos accidentes laborales en la ciudad de Vitoria/Gasteiz. Estas víctimas de nuestra clase se suman al balance trágico del año 2018 que cuenta con 41 trabajadores y trabajadoras fallecidas en el País Vasco y 11 trabajadores y trabajadoras muertas en las últimas 3 semanas.

Para la gran familia clasista de la FSM, estas muertes no han sido casualidad, sino una responsabilidad de la burguesía del Estado español, que no duda en sacrificar las vidas de nuestros compañeros y compañeras por la maximización de sus ganancias. Al mismo tiempo, denunciamos las responsabilidades de la Unión Europea que sirve a la rentabilidad de los intereses capitalistas, como uno de sus más fieles servidores.

La FSM seguirá dando respaldo a las justas luchas de la clase obrera, dondequiera que ellas se estén desarrollando, por un trabajo digno y con seguridad laboral. No pararemos de denunciar las responsabilidades criminales de la patronal ante cada instancia internacional.

Asimismo, le enviamos a la clase obrera y nuestros afiliados del País Vasco nuestras más sinceras condolencias, reiterándoles que nos comprometemos a seguir luchando de su lado por un mundo más justo, sin explotación del hombre por el hombre.

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos realizado 75 aportaciones al Anteproyecto de Ley Foral del Sistema Universitario de Nafarroa para impulsar una universidad igualitaria y euskaldun

Proponemos a su vez fortalecer las competencias del sistema universitario propio donde exista una mayor cooperación con el resto de universidades de Euskal Herria. El...

Exigimos diálogo a la Diputación de Bizkaia ante los decretos que amenazan derechos y calidad de vida de las personas con diversidad funcional

Delegadas de LAB del sector de la diversidad funcional, junto con familias afectadas, han presentado una intervención pública en las Juntas Generales de Bizkaia en la que analizan el impacto de los Decretos Forales aprobados el pasado 1 de abril de 2026.

PNV y PSE vuelven a bloquear hoy la mesa de Udalhitz por falta de compromisos por su parte, tanto en el tema del euskera...

PNV y PSE, con la excusa del debate sobre la modificación de la Ley vasca de Empleo Público, no han querido avanzar en las...