2026-07-27
InicioUncategorizedParo de 24 horas hoy y concentración a las 13:00 mañana en...

Paro de 24 horas hoy y concentración a las 13:00 mañana en Volkswagen contra los accidentes laborales

Ayer lunes, un trabajador de la empresa TEX subcontratado por Volkswagen falleció en accidente laboral. En lo que llevamos de año, han sido 36 las y los trabajadores fallecidos en Euskal Herria, 11 de los cuales en Nafarroa.

En primer lugar desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con familiares, personas allegados y la clase trabajadora en general. Así mismo, queremos denunciar que el reguero de muertes que estamos sufriendo a causa de los accidentes laborales tiene unos responsables y unas motivaciones evidentes.

La codicia empresarial y la lógica de maximizar beneficios está haciendo estragos en la salud y en la vida de los y las trabajadoras. La lógica de obtener el máximo beneficio se materializa de diferentes formas y ha tenido como consecuencia la precarización generalizada de la clase trabajadora así como la falta de inversión en prevención.

Una de las caras de la precarización de las condiciones de trabajo son las subcontratas (contratos basura, eventualidad, miedo al despido, etc.) quienes impiden a las y los trabajadores exigir las medidas de seguridad por miedo a perder su puesto de trabajo. No es ninguna casualidad que un porcentaje muy alto de las muertes en accidente laboral producidas este año en Euskal Herria este componente esté presente.

Volkswagen Navarra es un ejemplo de esta realidad. Una empresa que obtiene unos beneficios multimillonarios apuesta sin rubor por la subcontratación de manera generalizada (8.000 trabajadoras y trabajadores subcontratados).

Desde LAB consideramos que la siniestralidad laboral es una lacra social y que necesita de la implicación de los organismos públicos y al Gobierno de Navarra para su erradicación; tolerancia cero frente a los accidentes laborales, aumentar el control y la fiscalización sobre las empresas ó la publificación de los Servicios de Prevención que hoy en día son privadas y no cumplen debidamente con su labor. Todas son actuaciones necesarias para terminar con los accidentes laborales.

El comité de empresa ha convocado un paro de 24 horas, que se ha iniciado a las 14:00 de hoy y ha logrado detener la producción en la planta de Volkswagen. Para mañana, el comité ha convocado una concentración a las 13:00 frente a la fábrica de Volkswagen Navarra en Landaben. Desde LAB hacemos un llamamiento a las y los trabajadores a movilizarse ante este hecho y secundar la movilización.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Con los nuevos cupos para la adjudicación de viviendas protegidas, Denis Itxaso quiere implantar un modelo socialmente injusto

El departamento dirigido por Itxaso está inmerso en el proceso de modificación de la normativa de Etxebide, y pretende reservar el 30% de las viviendas de cada promoción para solicitantes con ingresos de entre 20.000 y 46.000 euros. La nueva normativa discriminará al 70% de las 110.000 personas inscritas en Etxebide.

«Barraskilo operazioa»: El Gobierno de Nafarroa opta por la represión y el castigo a los y las huelguistas, mientras mira para otro lado ante...

Los afectados y afectadas por la Barraskilo Operazioa denunciamos multas y represión por una acción totalmente pacifica realizada el 17 de marzo en el contexto de la huelga general en favor de un SMI de 1500€ para Euskal Herria convocada por la mayoria sindical vasca.

No firmamos el preacuerdo del convenio colectivo de pastelerías y confiterías de Gipuzkoa

Este acuerdo cuya vigencia es 2024-2026 no responde a las necesidades reales de las y los trabajadores del sector, ni recoge de manera suficiente las reivindicaciones planteadas durante la negociación.