Ayer lunes, un trabajador de la empresa TEX subcontratado por Volkswagen falleció en accidente laboral. En lo que llevamos de año, han sido 36 las y los trabajadores fallecidos en Euskal Herria, 11 de los cuales en Nafarroa.

En primer lugar desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con familiares, personas allegados y la clase trabajadora en general. Así mismo, queremos denunciar que el reguero de muertes que estamos sufriendo a causa de los accidentes laborales tiene unos responsables y unas motivaciones evidentes.

La codicia empresarial y la lógica de maximizar beneficios está haciendo estragos en la salud y en la vida de los y las trabajadoras. La lógica de obtener el máximo beneficio se materializa de diferentes formas y ha tenido como consecuencia la precarización generalizada de la clase trabajadora así como la falta de inversión en prevención.

Una de las caras de la precarización de las condiciones de trabajo son las subcontratas (contratos basura, eventualidad, miedo al despido, etc.) quienes impiden a las y los trabajadores exigir las medidas de seguridad por miedo a perder su puesto de trabajo. No es ninguna casualidad que un porcentaje muy alto de las muertes en accidente laboral producidas este año en Euskal Herria este componente esté presente.

Volkswagen Navarra es un ejemplo de esta realidad. Una empresa que obtiene unos beneficios multimillonarios apuesta sin rubor por la subcontratación de manera generalizada (8.000 trabajadoras y trabajadores subcontratados).

Desde LAB consideramos que la siniestralidad laboral es una lacra social y que necesita de la implicación de los organismos públicos y al Gobierno de Navarra para su erradicación; tolerancia cero frente a los accidentes laborales, aumentar el control y la fiscalización sobre las empresas ó la publificación de los Servicios de Prevención que hoy en día son privadas y no cumplen debidamente con su labor. Todas son actuaciones necesarias para terminar con los accidentes laborales.

El comité de empresa ha convocado un paro de 24 horas, que se ha iniciado a las 14:00 de hoy y ha logrado detener la producción en la planta de Volkswagen. Para mañana, el comité ha convocado una concentración a las 13:00 frente a la fábrica de Volkswagen Navarra en Landaben. Desde LAB hacemos un llamamiento a las y los trabajadores a movilizarse ante este hecho y secundar la movilización.