LAB SINDIKATUA


2018/10/21 :: 2:22

Última actualización:2018/10/20 :: 12:48

IDIOMA
Estas aquí: ÁREAS MUJERES Martxoak 8 "Se abre un nuevo tiempo para las mujeres*"

"Se abre un nuevo tiempo para las mujeres*"

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Histórica sí, y no solo eso, lo de hoy ha sido histórico y mundial, miles de mujeres*, unidas, en las plazas de Euskal Herria. Hemos salido a la calle, a reivindicar lo que es nuestro, los derechos, la igualdad, el reconocimiento y el respeto. La huelga nos ha dejado cientos de movilizaciones y miles de bonitas fotos. Pero lo de hoy ha sido más que una foto bonita. A las mujeres* nos ha unido la lucha por un nuevo sistema que ponga en valor nuestro trabajo.



Para la mayoría sindical vasca, la huelga de hoy ha sido histórica. Zaloa Ibeas, representante de la Secretaría Feminista del sindicato LAB, ha comparecido esta tarde para valorar el 8 de Marzo. Lo ha hecho antes de la kalejira feminista prevista en Bilbo, con salida desde la Plaza Elíptica. Con la huelga feminista se ha demostrado que es posible y necesario luchar en favor del feminismo.

Sin temor a equivocarnos, desde la mayoría sindical consideramos que el día de hoy es histórico: “Se abre un nuevo tiempo en Euskal Herria para las mujeres y el movimiento feminista. El resulltado es visible, pero las consecuencias del paso dado serán todavía más visibles”.

La portavoz de la Secretaría Feminista de LAB ha felicitado a todas las mujeres que han salido a la calle, al tiempo que ha señalado que el día de hoy nos lleva hacia un nuevo tiempo: “Es cierto que las mujeres llevamos toda la vida luchando. Hemos participado en la mayoría de huelgas y movilizaciones, hemos sido protagonista de conflictos laborales importantes, puesto que la lucha por nuestros derechos tiene un largo pasado. Sin embargo, hoy hemos dado un nuevo paso: nuestro trabajo, el valor que tiene nuestra labor, se ha convertido en protagonista en la huelga de hoy".

"Gure lanak balio(a) du"
Las mujeres hemos sacado a la luz el trabajo que realizamos en casa y fuera de casa, el trabajo que hacemos en el mercado laboral oficial y en el oculto, el trabajo que realizamos en condiciones inaceptables. De ahí el lema del 8 de Marzo de este año: “Gure lanak balio(a) du”. Tenemos la foto que las mujeres nos merecemos: hemos llenado calles y plazas de reconocimiento hacia nuestra labor, saliedo de nuestras casas y colgando el delantal.

La huelga ha fortalecido el movimiento feminista, puesto que ha atraído a muchas mujeres al marco feminista, mujeres de diferentes sectores y generación nos hemos unido pueblo a pueblo y hemos reforzado el trabajo en común entre el movimiento feminista y el sindical.

La huelga ha establecido las reivindicaciones para el nuevo tiempo: Reconocimiento del trabajo de cuidados y su condición de fuente de derechos, superación de la brecha salarial, revertir este sistema violento para alejar, de una vez por todas, la violencia de nuestras vidas. Hemos demostrado que ha llegado la hora de dejar atrás políticas de igualdad estériles.

Queremos recordar el manifiesto acordado para llamar a la huelga en Euskal Herria. Nos une la lucha en favor de un nuevo sistema que reconozca el valor de nuestro trabajo, trabajemos para encontrarnos en el camino que lleve a la construcción de ese sistema.




Desde LAB, tenemos claro que esto será el resultado de un proceso soberanista que también ha de ponerse en marcha desde el feminismo. Nuestro reto será que todas las mujeres que hemos salido hoy a la calle nos unamos en el proceso soberanista que tenga como objetivo construir una nueva Euskal Herria.

 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.