La novena reunión de la mesa del metal que, en un principio debía servir para dar respuesta a las distintas plataformas presentadas por los sindicatos, ha sido aprovechada por la patronal para dar cuenta de sus pretensiones a través de una "plataforma" que desde de LAB no podemos sino calificar de absolutamente salvaje. Desde LAB hemos constatado que la patronal se encuentra totalmente envalentonada y por ese motivo se permite hacer planteamientos de este tipo.
Trabajadoras de Konecta se concentran para reclamar a la diputaciĂłn que se implique en la defensa de la planta
Hoy jueves día 28 de junio, como cada año, las Juntas Generales de Bizkaia se han trasladado a la casa de Juntas de Abellaneda en Enkarterri para celebrar su última sesión antes del período estival. Ante esta cita, las trabajadoras de Konecta han recibido a los junteros y junteras a su llegada, para reclamarles implicación y la defensa de esta planta desde esta institución.
Enpresa komitean %68ko ordezkaritza izatea lortu du LABek
Haurreskolak Patzuergoan Bizkaiko eta Arabako 30 delegatuak aukeratzeko hauteskunde sindikalak egin berri dira. 1000 langile baino gehiago deituta zeuden bi lurralde hauetan bozketan parte hartzeko. Parte hartzea oso handia izan da eta izandako emaitza, nabarmentzekoa: LAB sindikatuak bere posizioa indartu egin du eta guztira 19 delegatu lortu ditu. Bizkaian eta Araban eginiko hauteskude sindikaletan nagusi izan da LAB, orotara 5 ordezkari gehiago lortuz.
Banco Sabadell askatasun sindikala erasotzen ari dela salatzeko mobilizazioak egingo ditu LABek
Banco Guipuzkoanoko ordezkari sindikalak ezabatu nahi ditu Sabadellek; horren aurka bi elkarretaratze egingo ditu LABek gaur Donostian "Murrizketa sindikalik ez!" Lelopean.
9:30etatik 10:30etara Epaitegien aurrean
11:30etatik 12:00etara Banco Guipuzcoanoren bulegoen aurrean
El ComitĂ© de Empresa de Aena-Aeropuerto de Bilbao exige a la direcciĂłn del aeropuerto que rectifique la irresponsable polĂtica de recortes que pone en peligro la seguridad aerea
Para el Comité de Centro y las Secciones Sindicales de CC.OO, LAB, USO, ELA Y UGT, el plan de recortes en el Aeropuerto de Bilbao, es inadmisible en un aeropuerto que tiene beneficios y más aún cuando es uno de los pocos que ha crecido en pasajeros y operaciones.
Para el Comité de Centro la política de recortes están llegando a elementos claves de la seguridad, donde ya no se cubren las bajas y jubilaciones de bomberos, dejando algunos servicios con menos bomberos de los necesarios, lo que no permite tener operativos todos los elementos de seguridad de que dispone el aeropuerto como los vehículos y el fanal. Para el Comité de Centro la plantilla de bomberos está tan ajustada, que la propia empresa lo ha reconocido con el operativo especial para los desplazamientos del Athletic, donde hubo que reforzar la plantilla en 2 bomberos más por turno ante la insuficiencia de la plantilla habitual. “No es admisible que para eventos de proyección mediática se disponga de los mecanismos de seguridad necesaria y cuando esta desaparece se tenga una plantilla insuficiente que ponga en riesgo la seguridad de los usuarios del aeropuerto y de los propios trabajadores”.
Además la Dirección ha roto de manera unilateral el acuerdo existente de plantilla mínima indispensable para afrontar la seguridad de un aeropuerto complejo con dos pistas, dos terminales y una celda de lindane.
La situación es tan alarmante que las incidencias en seguridad operacional se han incrementado de manera exponencial en los últimos meses, por ejemplo con los incidentes detectados con aeronaves y bandadas de aves que han puesto en peligro algunas de las operaciones.
Para el Comité de Centro, que se ha enterado por la prensa, la desaparición del servicio médico en el aeropuerto, publicado en prensa el pasado día 17/06/2012 es otra locura de consecuencias incalculables, en un contexto en el que la dirección del aeropuerto ha decidido priorizar los recortes a la propia salud de los trabajadores y los usuarios, dejando a los mismos en una situación de indefensión y mintiendo cuando dice que tiene una plantilla preparada para actuar de caso de que pase algo. “Los trabajadores de Aena actuaremos como siempre al servicio de los pasajeros y usuarios pero nadie nos puede exigir que suplamos las funciones de un médico porque eso es sencillamente imposible”.
En este sentido, recordamos que la existencia del servicio médico aeroportuario es consecuencia de un acuerdo con el Gobierno Vasco tras las negociaciones para la instalación de la celda del lindane y que hay una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a AENA a mantener el servicio médico aeroportuario con medios propios.
El Comité de Centro, también denuncia que la dirección está barajando la reducción del horario operativo del aeropuerto, ya que pretende reducir la jornada al personal a turnos, retrasando la entrada de 5.30 de la mañana a 6.00 de la mañana y durante ese periodo es cuando se realizan las operaciones de seguridad operacional del aeropuerto, revisando todo el sistema de ayudas a la navegación, la revisión de la pista y los sistemas de seguridad y emergencias de la terminal.
Según denuncia los sindicatos, los problemas que generan los recortes, afectan tanto a los trabajadores como a los usuarios. En la limpieza del aeropuerto se ha producido un recorte del 25% del servicio con lo que ya se han empezado a detectar problemas de insalubridad en los aseos públicos y especialmente zonas como el aparcamiento donde cada vez aparecen más ratas atropelladas por los vehículos. Hay que tener en cuenta que en esa zona hay ubicadas oficinas de Aena y la cantina de los trabajadores.
Otros recortes afectan al servicio de las personas con movilidad reducida, lo que provoca la precarización de un servicio a personas con unas necesidades especiales, pudiéndose ver privados de los derechos que tienen reconocidos por las instancias europeas.
El Comité de Centro, exige a la dirección del Aeropuerto de Bilbao, que defienda los intereses del aeropuerto y deje de ser un mero ejecutor sin escrúpulos de la política de recortes que se dictan desde la distancia sin conocer la realidad de nuestro aeropuerto y que tan graves consecuencias puede tener para el posicionamiento como una de las grandes infraestructura aeroportuarias de la red de Aena. Para el Comité de Centro la actual estrategia de la dirección es convertir al aeropuerto en una infraestructura “low cost”, sin calidad en el servicio y con escasas medidas de seguridad lo que es una grave irresponsabilidad e hipoteca el futuro de un aeropuerto en el que se han suspendido todas las inversiones necesarias para posicionarlo como el aeropuerto de referencia en su ámbito de influencia.
Por último, los representantes de los trabajadores han solicitado a la dirección del aeropuerto que rectifique de manera inmediata los recortes, porque de lo contrario aboca al aeropuerto a una situación de conflictividad. La semana que viene el Comité de Centro ha convocado una reunión para analizar la repuesta de la empresa y la posibilidad de convocar movilizaciones.
COMITÉ DE CENTRO CC.OO LAB ELA USO UGT
AENA-AEROPUERTO DE BILBAO
“Langileak mehatxatuz ez gaituzte isilduko! Despidorik ez”
GTM Norte enpresa Euban (Zornotza) dago eta Grupo Ibarrondo Elevación (Asua) taldekoa da. Talde honek hainbat enpresa dauzka Gruas Ibarrondo, Plataformas Ibarrondo eta GPK 2020. Hain zuzen ere, azken enpresa hau iaz erosi zuten, eta horrelako inbertsioak egiten ari den enpresa batek orain ezin esan dezake arazo ekonomikoak dauzkanik.
EITBk 30 urte. Badu aldatzeko garaia!
Gaur EITBko Administrazio Kontseilua Gasteizko parlamentura etortzekotan da zertara eta Komunikabide publikoaren 30. urteurrena ospatzera. Aurrean, hainbat LABeko delegatuk "EITBk 30 urte. Badu aldatzeko garaia! " lelopean egin dute kontzentrazioa, ez dagoela ezer ospatzerik aldarrikatzeko.

