2024-06-22
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataYa llega a 30 la cifra de accidentes de trabajo mortales en...

Ya llega a 30 la cifra de accidentes de trabajo mortales en Euskal Herria


Ante la muerte en accidente laboral de un trabajador de la empresa Metal Smelting, antigua Fundiciones San Eloy, queremos de mostrar nuestra solidaridad y apoyo a la familia y amigos, así como a la plantilla de trabajadores y trabajadoras de esta empresa, y hacemos un llamamiento a acudir a todos los actos de denuncia convocados por la propia plantilla.

Este accidente mortal se podía haber evitado, sin duda alguna. Es este escenario, en el que la precarización de las condiciones laborales de la clase trabajadora, de devaluación de salarios y en el que las inversiones empresariales para la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras brillan por su ausencia, la que han llevado a este desenlace fatal.

No podemos dejar de recordar que Fundiciones San Eloy entró en concurso de acreedores en septiembre de 2012 por la pésima gestión empresarial, y en julio de 2013 por medio de la liquidación de la misma, fue adquirida por otra empresa, Metal Smelting. Cuando lo que se prioriza es la viabilidad de la empresa, medida sólo en términos económicos y de beneficio empresarial, sin garantizar cuales serán los derechos de las personas trabajadoras, así como las medidas de protección para su seguridad y salud, cuando lo que prima es poner en marcha la actividad productiva al mínimo coste, sin realizar previamente una planificación preventiva de actividades que como es la de esta empresa, fundición para automoción, accidentes laborales como éste no pueden calificarse como imprevisibles. Cuando el miedo que se genera en el colectivo de las personas trabajadoras impide cualquier denuncia, queja, intervención sindical, sin riesgo a ser despedido y perder el puesto de trabajo, el resultado es éste.

Exigimos que se depuren todas las responsabilidades, y que se exija a sus responsables que pongan en marcha todas las medidas preventivas para que hechos como este no vuelvan a producirse.

Asi como exigimos a las administraciones publicas competentes en la materia, que dejen de mirar hacia otro lado, sin hacer absolutamente nada. O lo que es peor, parecer que hacen algo sin hacer nada.

No es el momento de declaraciones o mesas de dialogo, es el momento de poner medidas para evitar los accidentes de trabajo y las demas perdidas de salud. Y en este modelo estatal de relaciones laborales, todas las medidas que a nivel macro y en las empresas se estan llevando a cabo, van en contra de los derechos de las trabajadoras y trabajadores y afectan de lleno a las condiciones de empleo y trabajo, todo ello unido a una inexistente actividad preventiva en las empresas, da como resultado accidentes y enfermedades.

Es por ello que volvemos a remarcar la necesidad de un cambio de modelo preventivo, de una nueva ley, hecha desde aquí para aquí. En donde se garantice el derecho a la salud y la vida de la clase trabajadora.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a Telepizza que pague de inmediato lo que debe a varios y varias jóvenes

El sindicato y la organización juvenil han comparecido en El Arenal de Bilbo para denunciar que la empresa debe dinero a ocho personas desde hace tiempo.

Propondremos huelgas y movilizaciones para reclamar la retirada del ERE de Microliquid

Con fecha 19 de junio, la dirección de Microliquid (TE Connectivity) notificó al comité de empresa, compuesto íntegramente por representantes de LAB, la intención de aplicar un ERE o despido colectivo que afectará a una veintena de trabajadoras bajo el pretexto de ahorrar costes en un contexto de crisis.

Convocamos huelga indefinida a partir del 28 de junio en Cementos Rezola

La empresa quiere aplicar un ERE que afectaría a 56 trabajadores y trabajadoras.