2024-02-29
InicioUncategorizedValoración de LAB de la tarifa plana por contratar indefinidos

Valoración de LAB de la tarifa plana por contratar indefinidos

El presidente del Gobierno español ha anunciado nuevas medidas económicas en el Debate sobre el estado de la Nación y la más reseñable ha sido una tarifa plana de 100 euros para empresas que contraten nuevos indefinidos.

La medida supondrá un ahorro para el empleador en torno al 75% de la cotización por contingencias comunes, es decir, por un sueldo bruto medio de 20.000 euros el empleador se ahorrará 3.520 euros anuales de cotización.

Según los últimos datos del INEM, en Enero del 2014 en Hego Euskal Herria se firmaron 81.776 contratos de trabajo, de los cuales el 93,27% fueron temporales y el 6,73% indefinidos.

Pero esto es consecuencia del fraude en la contratación, no de la crisis. Durante los últimos años los contratos temporales siempre han representado más del 90% de la contratación. Se han utilizado los contratos temporales para trabajos que no eran temporales.

Por eso creemos que la solución no está en la bonificación de la contratación indefinida, sino en la persecución del fraude en la contratación.

Pero además, lo que no tiene sentido es realizar la reforma de las pensiones alegando que la salud del sistema público de pensiones es delicada y rebajar ahora las cotizaciones que deben realizar los empleadores a la Seguridad Social, teniendo en cuenta que el futuro de las pensiones depende de las cotizaciones que abonen los empleadores y los trabajadores.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos el último ataque contra SKOLAE

Pedimos a la Administración que garantice en los centros escolares el normal desarrollo de este programa a favor de la diversidad. Estamos ante el enésimo ataque al programa que se basa en la coeducación y el feminismo, y desde el sindicato LAB ¡no vamos a permitir más agresiones de este tipo!

La multinacional Envases presenta un ERE para la extinción de 68 contratos

Envases Universal es una multinacional que tiene 7 centros de trabajo, entre ellos el del municipio de Ugao, centro cuenta con una plantilla de 108 personas. Hasta julio del 2023 este centro de trabajo pertenecía a Domiberia, grupo que compró la empresa Envases Universal. Esta semana la multinacional ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo en el que alega causas productivas y organizativas para la extinción de 68 puestos de trabajo entre los centro de Ugao y Montmeló. En el caso de Ugao afecta a 50 personas y la empresa lo intenta justificar en la documentación entregada al Comité de Empresa con una bajada de producción.

Frente a las agresiones judiciales, llamamos a participar en las movilizaciones a favor del derecho a trabajar y vivir en euskara

Los ataques del poder judicial contra el euskara no se detienen. En los últimos días hemos tenido conocimiento de dos sentencias que van en contra de los procesos de selección para el empleo público de la Diputación Foral de Bizkaia. Lo que se cuestiona es el requisito de Perfiles Lingüísticos asociados a estas convocatorias. Se considera discriminatorio que se haga exigencia del euskara argumentando que vulnera el derecho fundamental de acceso en igualdad de condiciones a los empleos públicos. La sentencia es una tremenda sinrazón jurídica cuyo único objetivo es atentar contra la normalización del euskara sin ningún fundamento jurídico.