2024-04-24
InicioRepresiónTenemos que dar a la sociedad vasca la oportunidad de apoyar el...

Tenemos que dar a la sociedad vasca la oportunidad de apoyar el proceso de paz que quieren truncar

LAB ante la detención de Mikel Irastorza

Han sido muchas las iniciativas que han surgido desde el ámbito civil en los últimos meses para construir un escenario de paz en Euskal Herria. Muchos los agentes sociales y sindicales, nos hemos puesto de acuerdo en cosas determinantes a la hora de superar toda un etapa de confrontación armada.

En LAB sacamos tres conclusiones de lo que escuchamos el 22 de octubre en Donostia, dia en el que se constituyo el Foro Social Permanente: hay condiciones para hacer el proceso de desarme; es hora de construir los acuerdos políticos necesarios para excarcelar a los presos y presas políticas vascas; y es necesario hacer una camino conjunto entre todos y todas que nos permita curar las profundas heridas que ha dejado la larga fase de conflicto armado que hemos vivido.

Los agentes que participamos en el acto de Donostia nos mostramos dispuestos a trabajar conjuntamente por la paz en euskal herria. Asumimos nuevos compromisos para trabajar con un agenda concreta en la construcción del escenario de paz que tanto demanda la sociedad vasca. Y exigimos a los partidos políticos que hagan lo que esté en sus manos porque les corresponde a ellos poner las instituciones vascas a trabajar a favor del proceso de paz.

ETA se ha mostrado dispuesta a dar nuevos pasos en el camino dibujado desde el Foro Social Permanente, y no podemos más que ligar esta nueva operación policial a esa respuesta positiva por parte de ETA. Estamos seguras que los que estuvimos en Donostia, y la mayor parte de la sociedad vasca, interpreta esta operación igual que nosotros y nosotras.

El fracaso del proceso de paz en Euskal Herria es un objetivo de estado para los Estados español y francés; es algo obvio vista su actuación. Es eso, precisamente, lo que nos ha llevado a dibujar un camino propio para construir la paz. Pero será difícil hacer este camino si no denunciamos estos ataques. Será muy difícil avanzar definitivamente si no le damos a la sociedad vasca la posibilidad de apoyar e impulsar el proceso de paz mediante la movilización social.

Por todo esto, desde LAB pensamos que es necesaria un respuesta unitaria y contundente por parte de los agentes sociales y sindicales que estamos dispuestos a colaborar en la construcción de la paz. Demos pasos para que eso sea posible.

Así mismo, llamamos a nuestra afiliación y a la clase trabajadora vasca en general a participar en las movilizaciones contra esta detención; y a llevar la denuncia este lunes a los centros de trabajo.


  

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.